Comunitario

IGSS no tiene 178 medicinas

Seguro Social culpa a los requerimientos de Contraloría por atrasos.

Por Andrea Orozco

Archivado en:

Igss PDH Salud Pública
Las bodegas  del IGSS han sido objeto de revisiones constantes, debido a las quejas de afiliados  respecto de que no hay medicamentos.
Las bodegas  del IGSS han sido objeto de revisiones constantes, debido a las quejas de afiliados  respecto de que no hay medicamentos.

La falta recurrente de 178 medicamentos en las bodegas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) afecta principalmente a los pacientes diabéticos, con hipertensión, oncológicos y que padecen VIH, según un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La supervisora de Hospitales de esa institución, Zulma Calderón, dijo que  desde enero de este año hasta ayer en la PDH se recibieron 267 denuncias de afiliados del IGSS que no recibieron medicina, aunque hay un porcentaje alto de pacientes que no llegan a presentar la queja, pero también son víctimas del desabastecimiento.

Los medicamentos son parte de la lista básica de insumos que debe tener el Seguro Social para atender al 18 por ciento de la población del país, pero denuncias recurrentes sobre su carencia preocupa a la PDH, pues vulnera la salud de la población, según Calderón.  

Las unidades  con más denuncias de desabastecimiento son la Periférica de la zona 11, la Policlínica, la unidad de consulta externa de enfermedades “La Autonomía”, el hospital de la zona 9 y los centros de Atención Médica Integral para Pensionados.

Dificultades

La recomendación de  la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre no efectuar compras directas en el  Seguro Social, así como la dificultad para que los trabajadores acepten integrar las juntas de licitación, a raíz de las capturas de enfermeras en el caso IGSS-Pisa son algunas de las causas por las que la crisis de medicamentos se agudizó, según el análisis de la Procuraduría.

“El IGSS vive una crisis profunda, la situación ha permanecido y ahora se agudiza, y lamentablemente afecta a cientos de miles de pacientes que hacen uso del Seguro Social”, afirmó Calderón.

Plan de acción

Lucía Dubón, encargada de comunicación social del IGSS, indicó que para la institución es una de las prioridades revisar el caso de abastecimiento y por eso hace varias semanas  se formó una comisión logística, integrada por varios profesionales, que evalúa el tema en las diferentes unidades.

Según Dubón, esta comisión ya entregó su primer informe, el cual fue conocido el jueves en la noche en la reunión de la Junta Directiva y  se tomaron algunas medidas, por lo que  se espera solventar la situación en una o dos semanas.

Una revisión de la comisión permitió establecer, según la comunicadora, que para ayer en la mañana eran 70 los productos desabastecidos y que otros de los que se mencionan no son de compra masiva, sino medicamentos que utiliza un paciente específico y no se consumen de manera regular.

Dubón reiteró que el proceso de compra de medicamentos es dinámico y que el IGSS recibe  producto todos los días, pero en algunos casos, cuando tiene alto costo, se desabastece de inmediato, pero no se puede hacer rápidamente una nueva compra el mismo día, debido a los reparos planteados por  la CGC.

El 13 de mayo pasado, la PDH emitió una resolución en la que señala que el IGSS viola los derechos humanos de los pacientes renales, esto debido a los problemas ocasionados por el contrato con la farmacéutica Pisa.

Producto faltante

La PDH señala estos fármacos como los de más uso, pero menos abastecidos.

Interferón pegilado,   para el tratamiento de hepatitis B y C.

Sucralfato, para  la prevención y  el tratamiento de úlceras.

Ranitidina, medicamento  para tratar úlceras y reflujo gastroesofágico.

Insulina NPH  humana, para el tratamiento de pacientes diabéticos.

Ibuprofeno, medicamento  antiinflamatorio.

Orfenadrina,  relajante muscular.

Vitamina D,  cinc elemental, morfina en tabletas y vacunas contra el neumococo son otros productos.