Comunitario

Inacif muestra mejoras en reconocimiento de cadáveres

De 711 personas inhumadas como XX durante 2011, el Inacif logró pasar a 400 en 2015; esto equivale a un 43.7 por ciento.

Por Geldi Muñoz Palala

Inacif señaló que identificación de cadáveres inhumados puede ayudar a parientes a ubicar a parientes desaparecidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Inacif señaló que identificación de cadáveres inhumados puede ayudar a parientes a ubicar a parientes desaparecidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) recordó que en 2011 se inhumó a 771 personas sin identificación, sin embargo el año pasado se logró bajar esa cifra a 400, y en lo que va de este año van 67 personas.

"Algunas de las personas no identificadas puede que sea porque son menores de edad, no tenemos huellas para hacer un comparativo, segundo pueden ser hermanos centroamericanos que estaban de paso", aseveró.

Durante 2012 el Inacif inhumó  628 cadáveres como XX, en 2013 fueron 559 y en 2014, 424.

Lista de personas identificadas

Garza comentó que como parte del trabajo efectuado por la institución han logrado identificar a 157 personas que fueron inhumadas como XX en diferentes cementerios en años anteriores o meses recientes.

Esta es la tercera vez que presentan una lista, la primera fue de 100 y la segunda de 116.

"Utilizamos la herramienta AFIS, es decir todo esto se realizó a través de comparación de huellas para poder ponerles nombre y apellido, al día de hoy a 157 personas", expresó.

Agregó que los familiares que estén buscando a un pariente desaparecido pueden acercarse al Inacif Central, donde se les proporcionará información.