Comunitario

Inauguran viaducto Santa Madre Teresa de Calcuta 

El distribuidor vial está ubicado en Cayalá, zona 16, quedó habilitado para agilizar el tránsito de unos 70 mil automovilistas que circulan en ese sector todos los días.

Por Edwin Pitán

El viaducto Santa Madre Teresa de Calcuta, Cayalá, zona 16. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El viaducto Santa Madre Teresa de Calcuta, Cayalá, zona 16. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La obra de construcción facilitará el tránsito de vehículos en Cayalá, zona 16, fue inaugurado por el alcalde capitalino Álvaro Arzú, el presidente Jimmy Morales y el Arzobispo Metropolitano Óscar Julio Vian.

En enero comenzó la construcción de la conexión vial en esa importante zona comercial y la comuna capitalina trabajó desde la última semana en los detalles para poder habilitarlo este mes.

El objetivo del distribuidor vial, a cargo de la Municipalidad de Guatemala, es descongestionar la actual rotonda de Cayalá, pues actualmente se forman embotellamientos en ese sector debido a que los automovilistas deben hacer un alto, que en las horas pico se complica por los dobles carriles y por los que deben cruzar en alguna de las tres direcciones.

El director de Obras de la comuna, Álvaro Hugo Rodas, explicó que se hizo necesario construir el viaducto porque el redondel Las Flores se volvió insuficiente para la cantidad de automotores que circulan en el área y por los atascos que ocasiona la parada que deben hacer todos al llegar a ese lugar.

En la actualidad, la municipalidad capitalina regula la circulación de vehículos en la glorieta Las Flores, donde cede el paso por periodos, pero es demasiada la afluencia de conductores que en las horas de más congestionamiento no era suficiente.

Se estima que en el área de Cayalá y la glorieta Las Flores circulan unos 70 mil autos a diario, cantidad en la cual inciden los comercios del área.

Admiración 

El nombre de la obra responde a la admiración del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, por la nueva santa, a quien conoció en 1978 cuando fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Vian oficio una ceremonia en la inauguración del viaducto en memoria de la Santa Madre Teresa de Calcuta.

En la inauguración el presidente Morales recordó las palabras de la Madre Teresa y la labor que realizó: "cuando por las mañanas abrimos los ojos no solo es un nuevos despertar, es renacer; porque cada día puede ser el comienzo de algo irrepetible. La vida es maravillosa, ama, ríe y sobre todo nunca dejes de soñar", indicó el mandatario.

El Presidente felicitó al alcalde Arzú por las obras que han eleborado, y recordó que es el tercer viaducto inaugurado este año. "El compromiso de todos los guatemaltecos debería ser servir a la nación", refirió.

Morales felicitó a los desarrolladores del sector y afirmó que sería bueno ver ese tipo de obras en las costas y el altiplano del país.