Comunitario

En dónde afectan más los incendios en Guatemala y sus devastadores daños

Los más de 180 incendios que se han registrado en la actual temporada en Guatemala han consumido 725.2 hectáreas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por Natiana Gándara

Conred contabiliza, hasta la fecha, 184 fuegos en diferentes regiones de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Conred contabiliza, hasta la fecha, 184 fuegos en diferentes regiones de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

David de León, vocero de Conred dijo que los 184 fuegos registrados, de los que 115 fueron forestales, han afectado a varios departamentos.

Los más afectados son Guatemala con 36, aunque le siguen otros como Sololá (31) y Jutiapa y Quetzaltenango con 17.

En las últimas 24 horas, las autoridades de protección civil y los bomberos están trabajando en un incendio cerca del volcán Pacaya, en el departamento de Escuintla, que por el momento, está sin control.

Durante los últimos días se han incrementado el número de incendios, aunque De León recordó que en marzo, por el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias, la cifra se podría elevar.

Combatirán incendios

La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -Brif- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Se Conred-, desarrolló el Curso de Técnicas Básicas de Combate a Incendios Forestales -TBCIF- impartido a personal de distintas municipalidades del departamento de Jalapa.

Durante el desarrollo del curso que tuvo una duración de tres días, los participantes adquirieron conocimiento teórico y práctico sobre técnicas de ataque a un incendio forestal, utilización de herramienta básica y equipo de protección personal, entre otros conocimientos.

Le podría interesar: Damnificados por incendio en asentamiento lo pierden todo

La capacitación fue realizada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, que concluyó con la practica final de curso de Bomberos Forestales donde participaron diferentes municipalidades de Jalapa.

Desde de noviembre se activó el Protocolo por Temporada de Incendios Forestales 2017-2018, la Secretaría Ejecutiva de la Conred a través de la Brigada de Incendios Forestales ha realizado diversas acciones de forma interinstitucional para el monitoreo, control y liquidación de este tipo de siniestros.

Practica final de curso de bomberos forestales donde participaron diferentes municipalidades de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)
Practica final de curso de bomberos forestales donde participaron diferentes municipalidades de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Otras acciones que han realizado en el combate y prevención de incendios forestales esta también la capacitación de cuadrillas de elementos del Ejército de Guatemala, impartido en las diferentes Brigadas Militares a nivel nacional.

Lea además: ¿Cuánto invierte Guatemala en proteger el ambiente?

Suman hasta el momento más de 250 soldados los cuales ya realizan acciones de apoyo en el control y liquidación de incendios forestales a nivel nacional.

Kenny Martínez, Subdirector de Incendios Forestales de la Se-Conred indicó que por ahora se mantiene Alerta Amarilla Institucional a nivel nacional por temporada de incendios forestales.

En las capacitaciones han sido facilitadores Instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap-, Instituto Nacional de Bosques -Inab- y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -Marn-.

* Con información de EFE y Conred

Contenido relacionado

Militar muere cuando ayudaba en tareas para controlar incendio forestal

Actividad de volcán de fuego vuelve a la normalidad