Comunitario

INE busca director y más personal para los censo de Población y de Vivienda

La convocatoria para candidatos a los puestos de director y cuatro subsidrectores lanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE) para efectuar los Censos de Población y de Vivienda. 

Por Rosa María Bolaños y Urias Gamarro / Guatemala

Los últimos censos de población y de vivienda se efectuaron en el año 2002. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los últimos censos de población y de vivienda se efectuaron en el año 2002. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ya se encuentra abierta la fase de postulación y la fecha límite para aplicar es el 27 de marzo antes de las 12 horas.

Los puestos para los cuales se busca candidatos son el de Director (a) Nacional de los Censos, y los subdirectores (as) de Tecnología de información y comunicaciones; de Temática y análisis censal; de operaciones de campo y logística; y, de administración y Finanzas.

Se prevé efectuar entre el 2017 y el 2018 el XII Censo Nacional de Población y  el VII Censo Nacional de Vivienda, para lo cual este año se presupuestarónn Q249 millones, los cuales trabajará el INE en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las personas interesadas deberán asegurarse enviar los documentos siguientes:

Carta de interés, indicando el puesto al que aplica.

Hoja de vida incluyendo el historial salarial y los documentos que acrediten nivel educativo

Formulario P11 (que encuentra en la página www.unfpa.org.gt) debidamente completado y firmado.

Los documentos pueden enviarse por cualquiera de los siguientes medios: a las oficinas de la UNFPA en 5ª. Avenida 5-55, zona 14, Edificio Europlaza, Torre 4, nivel 10 o por correo electrónico, colocando en el asunto el nombre del puesto, a la dirección electrónica rrhh.unfpa.gt@gmail.com.

En la convocatoria se ofrece que “se estimula una amplia participación a estos puestos, en compromiso con promover la igualdad de oportunidades y sin discriminación por género, edad, discapacidad, o de inter – multiculturalidad”, sin embargo también se avisa que se contactará únicamente a las personas que sean pre-seleccionadas.

Fases del censo

Carlos Mancia, técnico del INE explicó que  el proyecto se encuentra en la fase precensal que consiste en actualizar la cartografía por regiones.

Con base a esos datos se definirán las zonas para levantamiento de información.

La labor que deben efectuar es la planificación, definir la metodología, levantamiento en campo. Entre estos se analiza que temáticas recogerá la encuesta para elaborar el cuestionario, y se actualizará con tabletas.

Aún no se ha definido cuantas personas entrevistarán, para lo cual, cuando la labor se encuentra en la fase de levantamiento de información se va a convocar para contratar encuestadores.

Indicadores con 15 años de antigüedad

Los índices que se utilizan para generar las políticas públicas no son confiables, debido a la falta de un censo, han referido los sectores.

Según normas internacionales, es recomendable hacer un censo de población y vivienda cada 10 años, y cada cinco, un conteo general para observar los cambios.

El XI Censo Nacional de Población y el VI de Habitación se efectuaron en el 2002, por lo que debió haber un conteo de población y vivienda en el 2007 y un censo completo en el 2012, refirieron a Prensa Libre.

Por ello en Guatemala se trabaja con estadísticas de 15 años de antigüedad, lo cual impacta en las políticas públicas. La información imprecisa que se genera con proyecciones atrasadas hace que la planificación del Estado no cumpla con las expectativas y necesidades reales.