Comunitario

Inexperiencia traiciona al ganador

El premio de la lotería es un valioso capital que debe cuidarse, según Eduardo Palacios, coach de finanzas personales.

Por Pablo Juárez

Eduardo Palacios, coach de finanzas personales, indica qué podría hacer una persona que gana la lotería. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Eduardo Palacios, coach de finanzas personales, indica qué podría hacer una persona que gana la lotería. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Durante una entrevista con Prensa Libre, el experto compartió algunos consejos para manejar de manera efectiva un bien como el premio gordo de un sorteo.

¿Es común que las personas inviertan de forma apropiada el premio mayor de la lotería?

La estadística dice que de cada cien personas que ganan la lotería, 98 se han ido a la quiebra y en lugar de incrementar sus bienes, generan deudas. Es importante entender que la lotería no es la solución a los problemas financieros.

¿Cuál es el motivo por el cual las personas no aprovechan sus recursos?

El capital es como una lupa que magnifica a la persona. Es decir, si alguien es alcohólico, entonces el premio gordo le permitirá beber más. Normalmente quienes juegan a la lotería no se distinguen por ser buenos administradores, porque no están habituados a tener un presupuesto y manejarse por él, así como no tienen un ahorro ni saben invertir.

¿Qué aconsejaría a una persona que ganó la lotería?

Un capital de ese tamaño es como una gallina, si nos la comemos, entonces no pondrá huevos. Dependerá de la personalidad del ganador su forma de cuidar el capital obtenido. Mis recomendaciones son generar intereses bancarios, comprar propiedades inmobiliarias e invertir  en alguna empresa o negocio.

Considero que es un error gastar el dinero en viajes u otros lujos.

Es importante que lleven a cabo sus planes. Si desea viajar o comprar un vehículo, es mejor hacerlo con la ganancia que produzca el capital.

¿Cuál considera que es la mejor forma de invertir un capital?

Lo mejor es buscar los cuatro bancos más sólidos y depositar el total del premio en partes iguales, a plazo fijo, hasta que se decida cómo se invertirá.

¿Es necesario buscar asesoría financiera?

El consejo de una persona que ha trabajado duro, que tenga experiencia y haya  empezado desde abajo  será de mucha utilidad.

Hay que buscar asesoría financiera. En el caso de que esta sea cobrada como un servicio, vale la pena verla como una inversión.

Si usted ganara la lotería, ¿Cómo invertiría ese dinero?

Yo conseguiría un terreno para usarlo como parqueo, en un área con mucho tránsito, y una vasta concentración de negocios. La inversión sería pequeña en comparación con las ganancias. Tengo alumnos que han tenido éxito con negocios similares.

Otra opción sería comprar un terreno en alguna playa turística y edificar casas para alquilar. Creo que la inversión inmobiliaria es buena opción para hacer rendir un capital como un premio de lotería.