Comunitario

Estudiantes y ciudadanos se reúnen en reclamo contra la corrupción

Guatemaltecos protestaron este sábado en dos plazas contra la corrupción, exigir reformas a la Ley Electoral, mostrar su apoyo al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y demandar celeridad en la resolución del antejuicio contra el aspirante vicepresidencial Édgar Barquín y diputados.

Por Carlos Álvarez y Joel Suncar

Guatemaltecos respaldan al MP y Cicig en su lucha contra la corrupción. (Foto: Erick Avila)
Guatemaltecos respaldan al MP y Cicig en su lucha contra la corrupción. (Foto: Erick Avila)

La Plaza de la Constitución reunió a estudiantes sancarlistas que celebraron un desfile bufo extraordinario y los ciudadanos que desde hace 15 sábados manifiestan su rechazo a la corrupción.

Desde las 15 horas, otro grupo se congregó en la plaza de los derechos del hombre de la Corte Suprema de Justicia para rechazar su pronunciamiento de esta semana en el que declaraba que no aceptaría injererencias directas o indirectas, en respuesta a un tuit del comisionado Iván Velásquez en el que declaró: Poco servirán al país los esfuerzos que CICIG y MP hacen para combatir la corrupción, si el OJ no asume su responsabilidad histórica.

También demandaron que la justicia resuelva pronto y con lugar los antejuicios contra Barquín y cuatro diputados de Líder por señalamientos como presiones para obtener contratos  para obras, plazas presupuestadas, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

Hubo quienes además protestaron para exigir una reforma integral al sistema de justicia y que se juzguen delitos contra el ambiente.

Desfile bufo

Con mantas, carrozas, pancartas y consignas que rechazan el “Estado fallido” del gobierno de Otto Pérez Molina, esta mañana empezó la Huelga Extraordinaria 2015.

Mediante carrozas y haciendo uso de la sátira, los estudiantes denuncian el caso de corrupción denominado La Línea, en el cual se vincula a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, quien está prófugo de la justicia.

Los huelgueros elaboraron unas arañas con los rostros de Baldetti y Monzón. Además, incluyeron una figura similar de Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).









El alcalde capitalino Álvaro Arzú, el expresidente Alfonso Portillo y otros candidatos a la presidencia también son blanco de la sátira utilizada por los sancarlistas.

Estudiantes de la Facultad de Humanidades critican las acciones del líder magisterial y sindicalista Joviel Acevedo, mientras otras carrozas hacen énfasis en la corrupción que afecta al país.





La crisis que se vive en los hospitales públicos y las elecciones generales previstas para el próximo 6 de se septiembre son temas que también fueron mencionados. La actividad es organizada por el Frente Estudiantil Sancarlista y el Rey Feo Parrocomunicacho, quienes fueron respaldados por grupos de diferentes facultades de la Usac.

Desde el mediodía, el desfile llegó a la plaza central, donde ya se comenzaban a congregar los guatemaltecos que exigen reformas para sanear el sistema político y electoral. Durante la tarde, la convocatoria aumentó.

Grupos de amigos y familias participan en la protesta con expresiones de repudio al gobernante y al modelo corrupto que tiene cooptado el Estado. Asimismo manifestaron respaldo a Iván Velásquez, jefe de Cicig, y Thelma Aldana, fiscal General, los rostros visibles de las investigaciones contra la corrupción que se destaparon este año y quienes han sido atacados por su labor.





"Yo amo la Cicig", expresa una cartulina que lleva un manifestante.

Protesta con huesos

Un grupo de carniceros también participó en la manifestación arrojando huesos de res en el ingreso al Palacio Nacional de la Cultura para expresar su descontento con el alza al precio de la carne. Según denunciaron los dirigentes, los abastecedores aumentan el precio y los carniceros lo deben trasladar al comprador, pero las autoridades pretenden sancionarlos por el alza. Ayer, una mesa de diálogo entre los interesados se rompió por la falta de acuerdos.