Comunitario

Insivumeh indica que lluvia será irregular esta semana

Los primeros días de esta semana la lluvia será poca y se presentará particularmente en tarde y noche pero a partir del jueves la precipitación podría aumentar.

Por Carlos Álvarez

Esta semana se espera clima inestable por lo que podría haber lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Esta semana se espera clima inestable por lo que podría haber lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cesar George, meteorólogo del Insivumeh, explicó que para esta semana se espera un comportamiento irregular de la lluvia.

Esta situación, en principio, es porque en este mes siempre hay una visible disminución de la lluvia debido a que es el periodo donde se presenta la canícula.

Entre mañana y el miércoles podría haber lluvia dispersa particularmente en la tarde, pero a partir del jueves una onda del este afectará el país lo que podría aumentar la lluvia en todas las regiones.

El experto explicó que la lluvia podría continuar el fin de semana debido a que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detectó que dos ondas del este que afectarán al país.

En lo que respecta a fenómenos climáticos hay uno que está en el carie frente a las costas de Panamá que tiene 20 por ciento de posibilidad de convertirse en tormenta pero no representa peligro para el país.

El Insivumeh recomendó al Ministerio de Comunicaciones planificar las reparaciones de rutas durante la mañana y mediodía.

Y emitió una alerta para que ni el Ministerio no otras empresas coloquen maquinaria en los cauces de los ríos debido a que inundaciones súbitas podrían arrastrar la maquinaria.

Imagen que muestra las condiciones climáticas para las próximas horas. (Foto Prensa Libre: NOAA)
Imagen que muestra las condiciones climáticas para las próximas horas. (Foto Prensa Libre: NOAA)

Emergencias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que debido a la lluvia del último día se registraron varias emergencias que dejaron una persona muerta.

El percance ocurrió en el kilómetro 210, ruta hacia Zunil en Quetzaltenango, donde se ocasionó un derrumbe.

Los cuerpos de socorro rescataron a un motorista que quedó soterrado en pero al llegar a un centro asistencial falleció.

Aparte se ha registrado un derrumbe en el kilómetro 92 de la ruta Interamericana en Tecpán, Chimaltenango.

Mientras que en la madrugada se reportó el rescate de dos personas que intentaron cruzar el río Purulhá en Jalpatagua, Jutiapa, el río estaba crecido y fueron arrastrados con su vehículo.

Según la Conred explicó que las emergencias atendidas en las últimas 24 horas han dejado al menos cinco mil personas afectadas.