Comunitario

Insivumeh prevé buenas condiciones para fin de semana

Para este fin de semana, en todas las regiones del país, se espera cielo despejado y clima relativamente fresco durante el día.

Por Carlos Álvarez

Se espera que el fin de semana tenga buen clima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se espera que el fin de semana tenga buen clima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este es el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, que además incluye frío durante la noche y madrugada y posibilidad de llovizna en la tarde en las regiones de norte y caribe.

El Instituto precisó que la lluvia que hubo en el norte del país y el caribe comenzará a disminuir y para el principio de la semana se espera un aumento gradual de la temperatura durante el día.

Sin embargo, pese a este pronóstico el Insivumeh recomendó a la población en general abrigarse durante la noche y madruga debido a que la influencia de un sistema de alta presión aún puede generar frío en esos horarios.

Buen tiempo

La Sección de Meteorología del Instituto precisó que en las regiones de la meseta central, occidente, sur y oriente la nubosidad será dispersa en la mañana y despejado el resto del día.

Mientras que en algunas partes de las regiones norte, caribe y franja transversal pueden existir partes que amanezcan con neblina en la madrugada pero las condiciones mejorarán conforme pase el día.

En todas las regiones habrá viento ligero lo que favorecerá a que la sensación de condiciones frescas en las personas.

No hay ningún disturbio climático que pueda afectar al país en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: NOAA)
No hay ningún disturbio climático que pueda afectar al país en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: NOAA)

El Insivumeh precisó que marzo se caracteriza por ser un mes de transición por lo que es normal que este tipo de clima, se prevé que el inició de la época lluviosa sea a mediados de mayo.

Necesidad de riego

Según la Sección de Agrometeorología del Insivumeh únicamente los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, no tienen una necesidad de riego para las siembras.

Esto significa que las personas del 82.7 por ciento del territorio nacional no deben descuidar sus cultivos porque de lo contrario estos podrían perderse por la falta de líquido.

Walter Bardales, jefe de la Sección, explicó que los mapas detallan el nivel de retención de humedad en los suelos y que cuando indican que la necesidad es alta se debe a que los cultivos pueden tener un “estrés hídrico”.

Un cultivo con esta condición rápidamente pierde potencial de rendimiento, por lo que cuando una planta es joven y tiene poca agua su primera reacción es conservarla cerrando las estomas.

Las estomas son pequeños poros en las superficies verdes que permiten la salida del vapor de agua y la entrada de dióxido de carbono.

Los puntos azules significan que no hay necesidad de riego, los naranja y rojos representan alta y muy alta necesidad. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Los puntos azules significan que no hay necesidad de riego, los naranja y rojos representan alta y muy alta necesidad. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Y sin dióxido de carbono, la fotosíntesis se interrumpe dejando la planta sin azúcares disponibles para el crecimiento y, por lo tanto, este se detiene.

Por lo general, el tallo principal continúa su desarrollo, pero si la falta de agua continua, el cultivo eventualmente no producirá lo que debería, precisó el experto.

Bardales agregó que aunque la mayor parte del país tiene estas condiciones no hay que alarmarse debido a que los agricultores de subsistencia no están cultivando y generalmente en esta época del año la situación es considerada normal.