Comunitario

Insivumeh prevé que lluvia afecte en tarde y noche

En comparación con la semana pasada la lluvia comenzará a disminuir, pero seguirá presente en todas las regiones particularmente en la tarde y noche.

Insivumeh prevé lluvia para la tarde y noche durante la semana y recomendó al CIV hacer trabajos durante la mañana. (Foto Prensa Libre: Provial)

Insivumeh prevé lluvia para la tarde y noche durante la semana y recomendó al CIV hacer trabajos durante la mañana. (Foto Prensa Libre: Provial)

Para esta semana se espera una disminución en la lluvia; pero, se espera precipitación con actividad eléctrica en la tarde y noche particularmente para las regiones norte, sur, caribe occidente y franja transversal.

La información fue proporcionada por César George, meteorólogo de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quien agregó que esta lluvia es la normal de la época lluviosa.

Debido a esta situación la principal recomendación que el Insivumeh es para el Ministerio de Comunicaciones a quienes les sugirió programar y realizar los trabajos de recuperación de la red vial durante la mañana ya que por la tarde el clima podría presentar inconvenientes.

George precisó que continúan ingresando ondas del este al territorio nacional lo que provoca el ingreso de humedad, asimismo no tiene registrado fenómenos que represente peligro para el territorio nacional.

En lo que respecta al huracán Dora, que en este momento se encuentra frente a las costas del Pacífico de México y su trayectoria es para el norte, no representa peligro para Guatemala.

Por el momento no hay fenómenos climáticos que afecten directamente el territorio nacional. (Foto Prensa Libre: NOAA)

Humedad disminuye

La semana pasada se llegó al extremo que casi la totalidad del territorio nacional se encontraba amenazada debido a que la saturación llegaba casi al 100 por ciento.

Sin embargo, la diminución de la lluvia también provocó que la saturación de agua en el suelo bajara considerablemente.

Por ejemplo en toda la región norte la saturación está entre un 30 y 40 por ciento, mientras que en el sur y boca costa está entre el 50 y 60 por ciento de humedad en el suelo.

Las cuencas de Salinas, Motagua y Ostúa Güija, tienen entre un 90 y 100 por ciento de saturación por las que son los terrenos con más vulnerabilidad en este momento

George agregó que en 25 días de junio ya llovió un 18 por ciento más que el promedio de los últimos 30 años, pese a la disminución de lluvia ese porcentaje seguirá creciendo y los únicos lugares que no han alcanzado el promedio histórico son Puerto Barrios, Izabal y Chimaltenango.

La saturación de agua en el suelo ha disminuido considerablemente a comparación de la semana pasada. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que en las últimas 24 horas, ha atendido dos derrumbes, dos deslizamientos, una inundación y tres  colapsos estructurales.

Estas emergencias han dejan 19 mil 949 personas afectadas, 15 damnificados, 10 viviendas con daño leve, cinco viviendas con daño moderado, un puente con daño leve y otro puente con daño severo.

La Conred informó que tiene repartido en todo el país material humanitario para ser repartido en caso sea necesario y confirmó que mantiene la alerta amarilla institucional por la lluvia.

ESCRITO POR: