Comunitario

Insivumeh pronostica lluvia en todo el país

Para esta semana se esperan condiciones de lluvia regulares en todas las regiones del país y actividad eléctrica principalmente en el occidente.

Por Redacción

Se espera lluvia en las distintas regiones del país en esta semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se espera lluvia en las distintas regiones del país en esta semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronosticó para esta semana condiciones de lluvia en todo el país.

Para el área del occidente, se prevé actividad eléctrica con posibilidades de caída de granizo, indicó el meteorólogo, Jorge Chinchilla.

A partir del jueves, se espera el paso de una onda del este que puede favorecer el aumento de lluvias en horas de la tarde en todo el territorio nacional.

Al norte del país, en el departamento de Petén principalmente, se prevén altas temperaturas que ascenderán a los 38 grados centígrados mientras que en Bocacosta, el área central y el nororiente del país se ha pronosticado un aumento en la humedad del suelo.

La institución recomendó a la población en general abrigarse durante las horas de la tarde y noche debido a las lluvias. Además, recomienda tener precaución al conducir debido a la neblina en horas de la mañana.

Las condiciones climáticas para las próximas horas en el país. (Foto Prensa Libre: NOAA)
Las condiciones climáticas para las próximas horas en el país. (Foto Prensa Libre: NOAA)

Emergencias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó sobre las emergencias atendidas en las últimas 72 horas por la lluvia.

Una persona desapareció la tarde del sábado cuando cayó en el río Platanitos, los cuerpos de socorro y personal de Conred han realizado la búsqueda y hasta el momento no se ha localizado a la persona.

En Santa Ana, Petén, 14 viviendas sufrieron daños en el techo debido al fuerte viento que afectó el urbano de  la localidad. La municipalidad local entregó láminas a las familias afectadas.

Por la condición de riesgo y daño a una vivienda en la colonia Vista Azul en la zona 10 de Santa Catarina Pinula, Guatemala se evacuó a una familia.

Un árbol colapsó y provocó daños en viviendas de Ojo de Agua, Colmenas, Villa Canales, Guatemala. Las personas se refugiaron con vecinos y el árbol se retiró del lugar.

El desbordé del río Naranjo afectó 80 viviendas del caserío Las Brisas, La Blanca, San Marcos, Conred traslada asistencia humanitaria a los afectados.

*Con información de Carmen Gaytán y Juan Diego Godoy