Comunitario

Insivumeh pronostica un fin de año frío

La última noche del 2016 y el primer día del 2017 se caracterizarán por ser particularmente fríos, destaca el Insivumeh.

Por Carlos Álvarez

Se prevé que el fin de semana exista frío particularmente en la noche y madrugada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se prevé que el fin de semana exista frío particularmente en la noche y madrugada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el fin de semana habrá frío en la noche y madrugada, particularmente en los altiplanos central y occidental, según la Sección de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En la meseta central, donde se ubica la capital, se prevé que las temperaturas mínimas en la noche y madrugada puedan llegar hasta los 13 u 11 grados centígrados (°C).

Los altiplanos son las regiones más frías del país, ya que en esos puntos el termómetro podría llegar hasta los 2 °C o 4 °C.

Las regiones más cálidas habrá ambiente fresco en la noche y madrugada, por ejemplo, en el oriente, las mínimas estarán entre los 16 °C y 18 °C y en el Pacífico entre 20 °C y 22 °C.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a las personas abrigarse, en especial a niños y ancianos durante las celebraciones de Año Nuevo para evitar problemas respiratorios.



Las condicones climáticas actuales son libres de vapor de agua. (Foto Prensa Libre: NOAA)
Las condicones climáticas actuales son libres de vapor de agua. (Foto Prensa Libre: NOAA)


Lo más frío

El Insivumeh recordó que enero y febrero son generalmente los meses más fríos del año y para esta temporada se pueden esperar entre tres y cuatro frentes fríos por cada mes.

Además, el Instituto prevé que en esos dos meses ingresen al territorio nacional al menos dos sistemas de alta presión catalogados como fuertes y que traerían los días más fríos de la temporada.

Debido a esto la Conred ya prepara un plan para atender a la población que incluye tener en apresto albergues para llevar a las persona a lugares seguros para que puedan pasar la noche.