Comunitario

Polémica por recomendación de revisar mochilas en colegios

Ante el incidente armado ocurrido en el colegio Solalto, en Fraijanes, el Ministerio de Educación recomendó al centro educativo revisar mochilas.

Por Manuel Hernández Mayén

Las clases en el colegio Solalto fueron suspendidas ayer, mientras padres de familia recibieron información de lo sucedido en aula de Quinto Bachillerato. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Las clases en el colegio Solalto fueron suspendidas ayer, mientras padres de familia recibieron información de lo sucedido en aula de Quinto Bachillerato. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Sin embargo, la medida causó airadas reacciones de los madres de familia, que se oponen a tal noma.

Roberto Chavarría, director de Comunicación de la Asociación de Padres para el Desarrollo Educativo (APDE), indicó que cuentan con un protocolo de seguridad y como primer paso se convocó a todos los padres de familia para aclarar el tema.

“No está definido el paso que vamos a dar en conjunto con el Ministerio de Educación, si vamos a revisar las mochilas o no. Estamos trabajando en conjunto con los padres de familia para enfrentar los problemas que tiene la sociedad, en especial los jóvenes”, dijo Chavarría.

El vocero señaló que el menor, quien cursaba Quinto Bachillerato y disparó dentro del aula, fue retirado de colegio a petición de sus padres, por lo que están a la espera de que lleguen a recoger la papelería.

Ante el hecho ocurrido, Chavarría informó que un grupo de psicopedagogos brindará apoyo a los alumnos, especialmente a los de Quinto Bachillerato, y luego a los padres de familia.

A pesar de que se presentó una denuncia penal fue hasta ayer, después de mediodía, que el Ministerio Público llegó al colegio a recoger evidencias.

Más control

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, expresó que lo sucedido vuelve a poner de manifiesto los graves problemas de seguridad que se pueden dar en los centros educativos, y el riesgo que ello significa.

Añadió que, aunque no se han lamentado pérdidas de vidas humanas, procederán de manera estricta para que estas situaciones no se repitan.

El funcionario resaltó que los padres de familia deben garantizar que los niños no porten en sus mochilas ningún arma que pueda poner en riesgo vidas.

Sin normas

El experto en temas educativos Hosy Orozco indicó que aunque se tenga la intención de revisar las mochilas, el procedimiento no está normado por lo que no se podría hacer.

“Nuestra legislación en materia educativa necesita algunos cambios para prevenir dichas acciones. En este momento se puede apelar a la formación en valores”, explicó.

Agregó que es necesario que los docentes tomen en cuenta el comportamiento de menores y alerten de cualquier acción violenta observada.

Drama familiar

En una columna publicada en el vespertino La Hora, Óscar Clemente Marroquín, abuelo del menor, reveló que su nieto nunca denunció el acoso de que era objeto de parte de compañeros.

Al contrario, dijo, “se tragó las frustraciones y vejámenes que, ahora sabemos, le hicieron vivir un calvario”.

(Vea la postura de parientes del estudiante sobre el incidente)

Marroquín calificó de “equivocada e inaceptable” la acción del adolescente. “Mi nieto menor de edad decidió ayer —el lunes— llevar una pistola a su colegio y el arma se le disparó en el aula. No termino de agradecer a Dios que nadie haya resultado herido o, peor aún, muerto como consecuencia de ese hecho que no tiene excusa, por grave que haya sido la desesperación que lo llevó a cometer ese terrible error”, describió.

El colegio aún no confirma si el menor era acosado por compañeros, pero Chavarría dijo que esas acciones eran poco probables.

(Video: Roberto Chavarría, coordinador de comunicación de la Asociación de Padres para el Desarrollo Educativoexplica las acciones a tomar tras incidente)