Comunitario

Inventores guatemaltecos serán reconocidos

Tres guatemaltecos menores de 35 años fueron reconocidos por la revista MIT Technology Review y el Banco Interamericano de Desarrollo por sus proyectos sobre medicina e informática.

Por Redacción

Archivado en:

Emprendimientos
José Rivas, Julio Fajardo y Julio Alemán, emprendedores guatemaltecos. (Foto: Cortesía)
José Rivas, Julio Fajardo y Julio Alemán, emprendedores guatemaltecos. (Foto: Cortesía)

Los connacionales forman parte de un grupo de siete centroamericanos emprendedores. La premiación será el 12 de noviembre en la Universidad Rafael Landívar.

  • Julio Alemán hizo aportes sobre diminutas estructuras que replican el funcionamiento de los órganos humanos que podrían encontrar mejores tratamientos contra el cáncer. Su trabajo fue desarrollado en el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa.
  • Julio Fajardo, de la Universidad Galileo, desarrolló un proyecto que permite construir prótesis biónicas personales por menos de US$500 en una impresora 3D.
  • José Rivas, por su parte, ideó una plataforma gratuita que permite abrir cuentas bancarias desde el celular y sin tener que ir al banco.

Innovadores menores de 35, de la revista MIT Technology Review, tiene más de una década y reconoce la innovación, ingenio y desarrollo de nuevas tecnologías para resolver problemas actuales.