Comunitario

Investigan matanza de perros en zona 7

Numerosos perros han muerto envenenados en días recientes en las colonias Castillo Lara y La Verbena, zona 7 capitalina, lo que ha despertado preocupación en los vecinos y ameritó que la delegación de la municipalidad abriera un expediente.

Por Edwin Pitán

Rótulo que alerta a vecinos sobre el peligro para mascotas en la vía pública. (Foto Prensa Libre: Facebook / La Verbena z. 7)
Rótulo que alerta a vecinos sobre el peligro para mascotas en la vía pública. (Foto Prensa Libre: Facebook / La Verbena z. 7)

En la cuenta de Facebook La Verbena zona 7 se publicaron fotografías de los animales muertos, y los vecinos han recolectado algunos indicios de la forma en que han sido sacrificados.

Según el delegado de la municipalidad de Guatemala, Alberto Antoniotti, en las últimas dos semanas se han encontrado a 26 perros muertos en las colonias citadas.

Antoniotti informó que se investiga quiénes están matando a las mascotas: “Se han detectado dos formas en que han muerto. Se les ha dado salchichas con tachuelas y alambres de púas, eso les destruye órganos internos. Además, se encontraron líquidos de un veneno que le causa la muerte a los caninos”.

La municipalidad y vecinos han colocado rótulos en calles y avenidas de las colonias para advertir a los vecinos de la matanza de perros.

Según Antoniotti, los animales pueden tener un sufrimiento de ocho horas si ingieren el veneno. Cuando mueren por comer salchichas con tachuelas o alambres con púas, los caninos pueden agonizar durante tres horas y morir.

Alerta

Debido a la muerte de caninos, la comuna capitalina colocó carteles en las calles y avenidas de las colinas en la que ha ocurrido el deceso masivo de caninos, informando a los vecinos de la situación.

“A los vecinos de estas colonias se les está informando sobre la muerte de perros, porque muchos tienen mascotas y al no cuidarlos pueden ingerir veneno colocado en la vía pública por personas inescrupulosas”, dijo Antoniotti.

Además, las autoridades municipales han enterrado a las 26 mascotas en el cementerio La Verbena de la zona 7, debido a que desconocen el tipo de veneno que se usó para matar a los caninos, y se busca evitar la contaminación en el área.

“Desconocemos qué tipo de veneno le dieron a los perros, y se teme que pueda esparcirse la contaminación. Para evitar eso decidimos enterrar a las mascotas en el cementerio”, explicó Antoniotti.