Comunitario

Jesús de las Palmas abre la Semana Santa en Guatemala

La procesión de Jesús de la Palmas, llamada popularmente de “La Burriquita”, es una de las  más importante conforme la liturgia del Domingo de Ramos  y constituye una de las  expresiones más emblemática de la Semana Santa Guatemalteca, principalmente la que sale en hombros del templo de Capuchinas, en la zona 1 capitalina.

Por La Redacción

Hoy, primer día de la Semana Santa, se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén para festejar la Pascua. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)
Hoy, primer día de la Semana Santa, se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén para festejar la Pascua. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

“Esta no solo comienza formalmente la Semana, sino también caracteriza la apoteosis festiva y gloriosa que rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, como rey”, relata el investigador Juan Manuel Nowell Noack.

“Jesús entra  acompañado de sus 12 apóstoles, acción mesiánica  con la que comienza el misterio de la redención que finaliza el Viernes Santo con su muerte vicaria en la cruz”, puntualiza Nowel Noack.

La procesión

En la actualidad la imagen de Jesús sale en procesión montado en una borriquita de tamaño natural que va sobre las andas, acompañado de la música que ejecutan los maestros solistas que amenizan su paso, que se acompaña de  alegres marchas alegóricas. “Esta procesión es  precedida por las imágenes de los 12 apóstoles que son transportadas en pequeñas carrozas, tiradas por personajesvestidos a la usanza hebrea para cumplir con su labor didáctica de la enseñanza del evangelio”, agrega Nowell Noack.

En el siglo XIX, la publicación Guía de forasteros de Guatemala, refiere a que el 28 de marzo de 1858 (domingo de Ramos),  salió la procesión del templo de Capuchinas.

La  imagen fue tallada en la  Nueva Guatemala de la Asunción a finales del siglo XIX,  por el maestro escultor  Raymundo Vielman,  y fue encarnada por el maestro pintor Manuel Barrillas Castilla por encargo del presbítero Mariano de la Coronación Granados.

Para la procesión de las palmas se usaron varias imágenes. “En la década de 1830 salía un niño montado en una burra real, posteriormente una imagen de tamaño pequeño, de la cual se desconoce su paradero”, comenta Nowell Noack.

La imagen que sale en procesión —actualmente—  fue tallada como Sagrado Corazón,  que fue  consagrada  por el Papa León XIII, en 1899.

“La imagen que conocemos  representó primero a un Jesús Resucitado, luego a un Sagrado Corazón de Jesús. Desde 1948 fue incorporada como Jesús de las palmas por  iniciativa de don Ramiro Araujo, insigne altarero guatemalteco. En 1949 salió por primera vez en procesión”, agrega Nowell Noack.