Comunitario

Jimmy Morales conoce de cerca crisis en el San Juan de Dios

Durante la visita que el presidente Jimmy Morales llevó a cabo en el Hospital San Juan de Dios para conocer el estado del centro asistencial y anunciar que analiza decretar estado de Emergencia; hubo un momento en que la cámara de video graba el ambiente de sala de urgencias y sobresale el audio en que los enfermos se quejan de dolor.

Por Carlos Álvarez y Juan Carlos Rivera

El presidente habló que una de las promesas de su campaña era declarar el estado de Emergencia en el sistema de salud.

Mientas Morales habló a la mitad de la sala de emergencias, se observa que médicos, enfermeras y funcionarios de gobierno rodean al presidente, pero nadie en ese momento presta atención a la queja de al menos dos enfermos tendidos en las camas del hospital quienes al parecer claman por ayuda.

Con relación a la crisis en los hospitales el presidente dijo: “Por qué no lo hemos hecho, porque estamos luchando contra todo un sistema y queremos constatar la situación exacta de cada uno de los hospitales y centros de salud antes de declarar el estado”,

Explicó que “en pocos días” hará la propuesta al Congreso con base en tres grandes problemáticas: desabastecimiento de los hospitales. “Aun cuando quisiéramos comprar no lo hemos podido hacer de la forma eficiente por la deuda, mucha de esa deuda no tiene respaldo”, precisó Morales.

La segunda razón,  el estado de los edificios donde funcionan los hospitales,  muchos de los centros hospitalarios están con deficiencias. “Solo acá – San Juan de Dios – podemos ver que tenemos problemas con los ascensores, la emergencia que tiene capacidad de recibir 50 pacientes recibe entre 90 y 120 al día”.

Y La tercera razón, por la que pedirían un estado de emergencia es por el virus de Zika, se según Morales,  “está siendo una emergencia en el ámbito regional y continental”.

“En breves días después de haber hecho toda la evaluación se presentará la solicitud al Congreso para poder declarar con toda la evidencia y con todos los registros adecuados el estado de emergencia en el sistema de Salud”, aseguró el presidente.