Política

Jimmy Morales promociona turismo centroamericano

El presidente Jimmy Morales hizo alarde de su experiencia en televisión y aprovechó la visita de su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís para hacer un comercial a favor del turismo regional.

Por La Redacción

Los presidentes de Costa Rica y Guatemala promocionan turismo regional en El Mirador, Petén. (Foto Prensa Libre: Youtube)
Los presidentes de Costa Rica y Guatemala promocionan turismo regional en El Mirador, Petén. (Foto Prensa Libre: Youtube)

El escenario fue el sitio arqueológico El Mirador, en Petén, y los protagonistas los mandatarios que además de invitar a turistas, llaman a inversionistas a conocer la región.

Solís recorrió junto al mandatario guatemalteco el pasado fin de semana el sitio arqueológico y en las imágenes destacan importantes y últimos hallazgos de la cultura maya.

“El ombligo del mundo centroamericano, donde aparecieron los primeros sistemas de supercarreteras, desde donde se contempló el firmamento para entender los misterios del universo”, resalta Solís en el video.

“En nombre de toda Centroamérica queremos hacer una invitación al mundo entero para conocer nuestros pueblos, y también a invertir”, añade Morales.

Turismo crece

En 2015, reportes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señalan un incremento de visitantes extranjeros al país, especialmente en el primer semestre que reportó más de un millón de visitantes y un incremento de 3.5% en ingreso de divisas.

Datos precisos del Inguat resaltaron que hasta junio último ingresaron un millón 71 mil 794 visitantes, 39 mil 704 más que en el mismo período de 2014.

Respecto de divisas, ingresaron US$772.6 millones, un crecimiento del 3.5% en cuanto a los US$746.2 millones reportados en igual período del 2014.

Los destinos preferidos en el país, según encuestas y datos del Inguat, son Antigua Guatemala, Atitlán y Panajachel, Ciudad de Guatemala y Chichicastenango. Además, Tikal y Petén; Quetzaltenango, Quiriguá, costa del Pacífico, Río Dulce, Cobán y Esquipulas. Han surgido destinos no tradicionales.

En agosto del año pasado, el actor estadounidense Morgan Freeman visitó Petén y al igual que ahora lo hizo el Presidente, invitó a turistas a visitas la cuenca El Mirador.

“Si quieres una experiencia (…) no vayas a Stonehenge, no vayas a las grandes pirámides Keops.. Giza (…)  ¡vengan a Guatemala!”, manifestó el actor quien portaba un sombrero.

El gran potencial de El Mirador

Han pasado casi 83 años desde que los arqueólogos estadounidenses Karl Ruppert y John Deninson Jr. reportaron por primera vez la existencia de El Mirador, sitio arqueológico del Preclásico tardío que data del año 600 a. C., en el norte de Petén.

Sin embargo y no obstante su riqueza, el sitio es poco visitado por su difícil acceso. En 2012 el Instituto de Antropología e Historia reportó el ingreso de mil 417 personas.

Actualmente hay dos formas de llegar: por medio de helicóptero o en un viaje terrestre de 64 kilómetros por la selva petenera, a pie o a lomo de mula, que supone dos días de ida y dos de regreso. Se parte desde Carmelita, comunidad a tres horas en carretera vecinal desde la cabecera, Flores.