Comunitario

John C. Maxwell: Sin líderes que cambien es imposible cambiar una nación

En medio de la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, el gurú del liderazgo John C. Maxwell vino a Guatemala, donde se expresó conmovido por la cantidad de personas que han ayudado durante la tragedia.

Por Edna Rheiner

John C. Maxwell es escritor y conferencista internacional. (Foto Prensa Libre: Edna Rheiner)
John C. Maxwell es escritor y conferencista internacional. (Foto Prensa Libre: Edna Rheiner)

En esta entrevista, Maxwell compartió palabras de aliento para los guatemaltecos. “Mañana será un mejor día”.

La fundación que lleva su nombre donó US$30 mil a la organización Guatemala Próspera para que canalice la ayuda los damnificados del volcán de Fuego.

“Es admirable la solidaridad de su país” dijo Maxwell.

Usted dice que “sin transformación no hay cambio” ¿cómo se aplica esto a un país como el nuestro cuyos índices de corrupción son elevados?

Cuando pensamos en la transformación de un país no inicia con todos, empieza con un individuo. De hecho, nuestro lema es: “La transformación está en mí”. Si como personas logramos cambiar positivamente podemos ser un agente de cambio para otros.

Es imposible tener un cambio de nación, si los líderes no cambian.  

La transformación empieza con una persona, pero se propaga a muchos. Empieza desde el interior y se refleja en el exterior.  

Lea más: Bomberos y vecinos encuentran más cuerpos en la zona cero

¿Qué cambios ha visto en nuestras autoridades de Gobierno?

Ha sido un privilegio para mí compartir tiempo con los líderes en las diferentes áreas de influencia en Guatemala, como lo son el Gobierno, los medios, el arte, la educación. Muchos de ellos se han acercado a mí y me han agradecido por los valores que compartimos en las mesas redondas. Ellos participan activamente y desde entonces han visto sus vidas cambiadas. ¡Ha sido muy emocionante! Si transformas un líder su influencia transformará a muchos.

John C. Maxwell

El consejo que yo le daría a aquellos que están en autoridad en Guatemala es el siguiente: Es fabuloso cuando una nación confía en sus líderes, pero es mejor cuando el líder cree en el pueblo.

Por ello estoy muy emocionado de los líderes en cada área de influencia que participan activamente en las mesas redondas y comienzan a ver sus vidas cambiadas.  

Usted cuenta con muchos seminarios alrededor del mundo ¿Por qué hacer uno especial para Guatemala?  

Porque ustedes son personas especiales. Nuestro deseo es siempre tomar las lecciones de los valores y aplicarlas a las personas en la cultura. Incluso antes de haber escrito las lecciones de valores le preguntamos a los guatemaltecos ¿qué era importante para su cultura? De las sugerencias, nosotros escribimos el material para que pudiera ser aplicado de manera personal en sus vidas. 

Por si no lo vio: A una escuelita de San Miguel Los Lotes le faltan 30 niños

En Guatemala tenemos muchísimos problemas. ¿En qué nos ayuda un seminario de liderazgo si tenemos otras prioridades como nación?

Nos enfocamos en liderazgo porque todo nace y cae sobre el liderazgo. Si se puede cambiar a los líderes se puede cambiar al país. Así que cuando vemos problemas como pobreza, crimen o corrupción, la tendencia sería decir “vamos arreglemos eso”, pero eso es imposible de solucionar al menos que arregles a los líderes.

Las personas hacen lo que ven que otros hacen, entonces cuando los líderes hacen lo correcto el pueblo empezará a hacer lo correcto.

Recomendamos leer: El bebé que estuvo cerca de hacer en un albergue

¿Qué consejo le da usted a nuestras autoridades de Gobierno para salir de esta situación del volcán de Fuego?

El consejo que yo le daría a aquellos que están en autoridad en Guatemala es el siguiente: “Es fabuloso cuando una nación confía en sus líderes, pero es mejor cuando el líder cree en el pueblo”

Para ti que estás en una posición de liderazgo te digo: “el pueblo de Guatemala es maravilloso, si tú eres un ejemplo no solo te van a seguir sino te van a sorprender, tienen un potencial mucho más del que te puedas imaginar". Así que si pones en práctica grandes valores y los abrazas un verdadero cambio sucederá.

Contenido relacionado

> Erupciones casi cada hora: así es vivir cerca del Volcán Santiaguito

> Con fotos satelitales le explicamos el antes y después de la erupción

> A qué peligros se exponen los bomberos en la zona cero