Comunitario

Joven de Quezaltenango brinda discurso ante la ONU

Emelin es una joven de trece años que vive en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. Influenciada por su amiga Elba Graciela, quien está involucrada en el proyecto social Let Girl Lead´s (Que la niñas lideren)  participó en la conferencia de la ONU Every Woman Every Child (Cada mujer, cada niña) que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Por Josué León

Emelin es una joven con sueños grandes. Con las enseñanzas de su amiga buscó la forma de ayudar a sus demás compañeras de clase para que recibieran una mejor educación y conseguir que su comunidad recibiera atención médica.

El 10 de marzo del 2015, es un día que Emelin nunca olvidará ya que fue invitada por las Naciones Unidas para participar en el programa Every Woman Every Child (Cada mujer, cada niña) como parte de la Commission on the Status of Women publicó el portal de la NPR.

1-Emelin-and-Elba-LR1.jpg

Elba Vásquez comparte con Emelin Cabrera en el 2013. (Foto Prensa Libre:  Lisa Russell)

El propósito del viaje de Emelin fue compartir con los directivos de la ONU la situación que viven las niñas y adolescentes de Guatemala al sufrir abusos sexuales, violaciones y la falta de acceso a la educación por ser mujeres.

La joven quetzalteca viajó por primera vez fuera de Guatemala. Durante su travesía pensaba en ser la primera presidente de su comunidad para tener una mayor oportunidad de cambiar el futuro de los niños y adolescentes de su comunidad.

Durante la actividad, Emelin compartió con personalidades reconocidas a nivel mundial como el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y Melinda Gates, cofundadora de la Fundación de Bill y Melinda Gates.

625180.jpg

Emelin Cabrera Lopez coloca un suvenir al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. (Foto Prensa Libre: ONU)

"El mayor problema que enfrentan los adolescentes en la comunidad es el quedar embarazadas a corta edad, esto debido a violaciones e ignorancia en educación sexual", dijo Emelin durante su discurso dado en español.

SpecialEvent-EWEC-March2015.jpg

Emelin Cabrera brindó un discurso a la ONU. (Foto Prensa Libre: ONU)

La joven fue la última persona en cerrar la conferencia mencionando el cortometraje PODER, el cual ganó dos premios como mejor película en el Festival de Cine Independiente en el 2014 y que muestra cómo viven las niñas y adolescentes en el área rural.

Por otro lado, cabe mencionar que Elba Graciela, la líder del proyecto en dicha comunidad fue mencionada en un artículo publicado por la revista FORBES en la cual destaca su historia y trayectoria en el desarrollo de proyectos comunitarios como una mujer líder y emprendedora.

Let Girls Lead es un proyecto desarrollado en Guatemala, Honduras, Liberia y Malawi. En el país apoya organizaciones como APROFAM, ChildFund International Guatemala (CFIG), Association of  Guatemala Women Doctors (AGMM), IDEI Association (IDEI), Association for Child and Reproductive Health of Guatemala (FESIRGUA), entre otros.

Puede escuchar el discurso de Emelin en la parte de abajo.