Comunitario

Joven intenta suicidarse por deuda de Q100

El suicida afirmó que vive en la calle desde hace unos 10 años, pese a que sabe que su mamá y cinco hermanos viven en Chinautla, Guatemala.

Por Andrea Orozco y Carlos Álvarez

Gerson Chic Estrada trepó a la Torre del Reformador con la intensión de suicidarse, pero los Bomberos Municipales lo rescataron. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Gerson Chic Estrada trepó a la Torre del Reformador con la intensión de suicidarse, pero los Bomberos Municipales lo rescataron. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El joven trepó a la Torre del Reformador, en la zona 9 capitalina, donde intentó suicidarse debido a una deuda de Q100.

El muchacho se identificó como Gerson Chic Estrada, de 18 años; relató que debe el dinero a una señora y no tiene cómo pagarle. Mencionó que la mujer a quien le debe, lo amenaza.

A las 13.30 horas un grupo de personas alertó que Chic Estrada había subidó al monumento, varios curiosos llamaron a los Bomberos Municipales mientras le gritaban al joven que se bajara.

Cuando los bomberos llegaron, el joven comenzó a subir más rápido, hasta llegar la campana de la torre y amenzó con lanzarse.





Tras varios minutos de diálogo, un bombero llegó junto al muchacho e intentó asegurarlo, pero esto fue posible hasta que llegó otro bombero.

Chic Estrada abandonó sus estudios cuando cursó el segundo grado primaria, dijo que vive en la calle desde hace varios años.

Dijo que su mamá y cinco hermanos, posiblemente viven en Chinautla, pero no los ha buscado.

La Policía Nacional Civil (PNC), trasladó al joven a la Torre de Tribunales debido a que provocó escándalo en la vía pública, pues su actuar causó que el tránsito se complicara y que unos 100 peatones se detuvieran a ver lo que sucedía.

La PNC dijo que el muchacho posiblemente estaba drogado. 



La pobreza en Guatemala se disparó y llegó a 59.3%, un incremento de 8.1 puntos porcentuales con respecto del 2006, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi (2014) que se divulgó en diciembre de 2015

Ese dato significa que unos 9.6 millones de guatemaltecos viven en pobreza, tomando en cuenta la proyección de población que hizo el INE para el año 2015 en 16.1 millones de personas.

Por departamento los departamentos de Alta Verapaz y Sololá muestran porcentajes de pobreza por encima del 80%, seguidos por Totonicapán con 77.5%, se informó.

En el departamento de Sacatepéquez, el 41.1% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y en Guatemala, la tercera parte (33%) de la población no alcanza a consumir los Q10 mil 218 quetzales por persona al año.