Comunitario

Jóvenes demandan retomar agenda de los Acuerdos Paz 

Retomar el espíritu de los Acuerdos de Paz que han quedado en el olvido, fue la exigencia de un grupo de jóvenes en el marco de la reunión del Encuentro de Juventudes, que se desarrolló en la capital y que concluyó este sábado. 

Por Urías Gamarro

Jóvenes demandan más respetar los derechos de ese sector.  (Foto Prensa Libre: Érick Ávila) 
Jóvenes demandan más respetar los derechos de ese sector.  (Foto Prensa Libre: Érick Ávila) 

“El año pasado muchos de los jóvenes nos movilizamos para exigir cambios profundos en el sistema político del país; sin embargo, hasta la fecha no existen cambios reales y los grupos vinculados a la corrupción siguen operando en la impunidad”, resaltó el delegado del colectivo Caja Lúdica, Pedro Ochoa, uno de los organizadores del encuentro.

Explicó que la mayoría de los jóvenes no había nacido cuando se suscribieron los Acuerdos de Paz entre la guerrilla guatemalteca y el Estado de Guatemala, que puso punto final a 36 años de conflicto armado interno, por lo que hay que actualizar e incorporar nuevas demandas para este sector, en materia de acceso a educación, trabajo digno, salud y derechos fundamentales.

“Instamos a la población en general a seguir trabajando por la Paz y el Diálogo, pero también a exigir los derechos de las juventudes y la población más vulnerable, en un país justo y solidario”, afirmó Wilmer Calel delegado de Alta Verapaz.

Otra de las conclusiones del encuentro fue compartir con las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno la solidaridad que no han logrado justicia.

Piden Ley

Además el sector exigió al Congreso la aprobación de la Ley Nacional de Juventud y el cumplimiento de la política para los derechos a los jóvenes.

“Con la Ley queremos lograr cambios estructurales de bienestar a la población y el respeto a los Derechos Humanos”, aseguró Ochoa.

Las organizaciones participantes fueron ACJ- YMCA, Concejo Ecuménico de Guatemala, Fundación Propaz, Caja Lúdica, American Friends, Grupos Artisiis, Peronia Adolecente y el Programa Seguridad Juvenil de Centroamérica.

Las proyección de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que en el país hay unos cinco millones de población joven que comprende las edades de 10 años hasta 30 años.