Comunitario

La Conred regulará eventos masivos

Por primera vez se tendrá una normativa para  los juegos mecánicos.

Por Carlos Álvarez

El reglamento elaborado por la Cored normará el uso de juegos mecánicos en ferias. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El reglamento elaborado por la Cored normará el uso de juegos mecánicos en ferias. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) regulará la instalación de juegos mecánicos en ferias e hizo obligatoria la implementación de normas de seguridad y tenencia de equipo médico en   eventos masivos.

El Consejo de la Conred aprobó el 18 de diciembre último la Norma para la Reducción de Riesgo a los Desastres Número 4 (NRD-4), en la cual se establecen los requisitos de seguridad básicos para celebrar actividades de índole masiva. El documento fue  publicado el 23 de diciembre en el Diario de Centro América.

Algunos de los aspectos importantes de la norma son la evaluación de riesgos, manejo adecuado del público, recursos disponibles para la administración de primeros auxilios y el tránsito.

También se exige seguridad en juegos mecánicos y estructuras temporales, información al público sobre las medidas de seguridad, apoyo a  personas   discapacitadas, implementación de carriles de acceso a vehículos de emergencia y rutas a hospitales.

Disposiciones

Alejandro Maldonado, secretario de la Conred, informó: “Esta es una norma que lleva varios años de desarrollo y se ha discutido extensamente con municipalidades, ministerios, empresas y otros grupos, para tener una norma sólida, que garantice la seguridad de las personas”.

Agregó: “También protege a las personas que no participan de los eventos. Por ejemplo, muchos de estos eventos generan obstáculos para la circulación de vehículos y lo que se pretende con la norma es no obstruir el paso de ambulancias y vehículos de emergencia”.

Maldonado explicó que la mayoría de requisitos son sencillos de cumplir, como que al principio de un espectáculo se informe a los presentes qué hacer en caso de   emergencia  e indicarles dónde están las salidas.

Se busca que los organizadores de eventos tengan disponibles equipos médicos, ambulancias, enfermeros y desfibriladores.

La cantidad de recursos dependerá de la calificación de la actividad, ya que no es lo mismo atender una reunión de 200 personas, un partido de futbol o  un concierto.

Juegos mecánicos

La NRD-4 también dispone normas de seguridad para   ferias ambulantes.

“En donde hay juegos mecánicos hay un requisito de revisión por parte de un profesional, que corre a cargo del propietario u organizador de los juegos. El profesional, ya sea un ingeniero mecánico o industrial, tendrá que dar una declaración jurada de que revisó la estructura y que tanto estructural como mecánicamente los juegos están en buen estado”, explicó Maldonado.

Precedente: habrá sanciones

La norma contempla varios niveles de  sanción para quienes no cumplan con los requisitos.

“El primero es la autorización. Si no se cumple, no se da la autorización. Segundo, se faculta a algunas autoridades a suspender los eventos mientras no se cumpla con lo requerido por la norma. Y tercero, es de multas y procesos legales contemplados en la ley y reglamento de Conred”, afirmó Maldonado.

Resaltó que esto es importante, pues sienta un precedente para que cuando ocurra un inconveniente en algún evento se identifique rápidamente al responsable.