Comunitario

La lucha de las mujeres ha sido mal entendida por los hombres

María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que en Guatemala falta mucho para que a la mujer se le dé su lugar, la lucha de mujeres ha sido mal entendida, se cree que hay un enfrentamiento con los hombres. 

Por Manuel Hernández

Hay casos paradigmáticos en los cuales las mujeres han logrado muchos avances dice Mijangos. Menciona a la diputada Nineth Montenegro; la premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y la activista Helen Mack, quienes han logado avances importantes para el país.

“Creo que desafortunadamente la lucha de mujeres ha sido mal entendida, se cree que hay un enfrentamiento con los hombres, cuando realmente tanto hombres como mujeres es aceptar que dentro del sistema social existe una cuota de poder y facilidad de administrar el poder que va para los hombres”, explicó Mijangos.

La magistrada señaló en algunos lugares lo que se celebra es el nacimiento de un varón, a quien se le recibe como el representante de la familia, el que llevará el poder.  “Me imagino que en algunos lugares del país es así, dicen que la herencia es para el varón, la mujer se va a casar y será esposa de quien va estar bajo la administración de otro hombre”, explica la magistrada.

“La lucha y este movimiento no se hace por mujeres que están en mejor situación, sino para mujeres que tienen mucho que recorrer para una ciudadanía plena”, dijo Mijangos.

La magistrada considera que falta mucho para que a la mujer guatemalteca se le dé su lugar y en este momento dentro del proyecto a las reformas a la Ley Electoral va un artículo donde se establece la paridad y la alternabilidad. – Los diputados votaron contra esa modificación a la ley electoral –.

"La determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia" 

“Algunos hombres que no están de acuerdo argumentan que la mujer debe ganar su lugar por capacidad. Entonces yo hago la siguiente pregunta. ¿Será que todos los políticos varones guatemaltecos que han llegado al Congreso tienen esa capacidad? No. Si usted mira los listados de las organizaciones políticas se mira la forma natural de que los hombres son más, es la cuota cultural e histórica”, manifestó la funcionaria.

Mijangos compartió que de manera general se siente bien con los magistrados varones, por ser la única mujer como magistrada titular. A veces si siento un poco raro, pienso que se sentirían más cómodos en un momento coloquial o de charla, pero debo resaltar que mis compañeros han sido muy respetuosos y ha habido un clima cordial.

Conmemoración

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en varios países del mundo. Guatemala no es la excepción, la fecha es aprovechada por las féminas para reivindicar la igualdad de género, la justicia, la paz y el desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, dos años después, en 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un día para los derechos de la mujer y la paz internacional.

La conmemoración de esta fecha surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XIX en América del Norte y Europa y desde entonces este día ha adquirido una dimensión global para las féminas de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

"La determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia" 

“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, señala la ONU su página web.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Para este año, el tema que se plantea en el seno de la ONU es por un planeta 50-50 en 2030. Para dar el paso para la igualdad de género.

¿Por qué el 8 de marzo?

Según la historia el 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

A partir de esa fecha, surgieron varios movimientos de mujeres. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue el escenario de una polémica huelga. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos.

Durante esa huelga, murieron calcinadas más de un centenar en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

El 28 de febrero de 1909, se comenzó a celebrar el Día Nacional de la Mujer por el Partido Socialista de los Estados Unidos. Este día se siguió celebrando el último domingo de febrero cuatro años.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague – Dinamarca – más de cien mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Cronología

  • 1909

De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

  • 1910

La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

  • 1911

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral

  • 1913-1914

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

  • 1917

Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

  • 1975

Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

  • 1995

La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

  • 2014

La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los -desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas-. Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.