Comunitario

Arzobispo: "La navidad es Jesús, no es Santa Claus, Frosty ni Charlie Brown"

El arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian recordó que la Navidad es el nacimiento de Jesús y no es otra cosa, ni celebrar a personajes como "Santa Claus, Frosty, ni Charlie Brown", luego de celebrar la misa de Natividad.

Por Geldi Muñoz

El Arzobispo ofició la misa de Natividad en la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
El Arzobispo ofició la misa de Natividad en la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Vian resaltó que la Navidad en Guatemala tiene una especialidad muy popular, porque se da entre cantos, comidas, feria y quema de cohetes, las cuales dan alegría no solo para los niños sino para todos los cristianos que celebran el nacimiento de Jesús.

"Y eso es lo especial que tenemos que continuar, Navidad es Jesús, no es otra cosa, no es celebrar a Santa Claus, no es celebrar a Frosty, y no es tampoco celebrar a Charlie Brown, sino a Jesucristo Nuestro Señor y por eso nos alegramos y le damos gracias a Dios…”, aseveró.

Durante la homilía, el arzobispo les recordó a los fieles que la Navidad es un tiempo que la Iglesia dedica para meditar y que no hay otra Navidad más que la de Jesús.

Agregó que aunque “los criterios mundanos busquen paganizarla comercializarla, disfrazarla y desnaturalizarla no podrán porque Cristo es el centro de la Navidad como lo presenta los texto bíblicos”.

Aparte el religioso comentó que esta celebración se polariza por la ventas, porque el comercio desde septiembre la promociona, pero para comprar, gastar y consumir.





Polémica

Con relación a que el próximo 3 de enero se prevé que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre eleve al grado de General del Ejército de Guatemala, a la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced, el arzobispo metropolitano comentó que no estaba enterado directamente, ya que no le han pedido permiso a él.

El anuncio del ascenso se dio a conocer en la misa de Noche Buena del pasado jueves. Actualmente la imagen tiene el grado de Coronel, nombramiento hecho por el entonces presidente Rafael Carrera en el siglo 19.

Considera que esta semana se estarían acercando para platicar con él.

“No saben los pasos que hay que dar para hacer estas cosas, cualquiera diría que yo soy el que lo he pedido, no es nada de esto, es algo del Ejército que quieren hacer su promoción”, respondió.

Vian indicó que las autoridades del Ejército hablaron con el párroco, pero lo correcto es que hablen con el obispo porque la parroquia pertenece a la arquidiócesis de Santiguo de Guatemala.

Indicó que este tipo de actividades eran la costumbre, sobre todo en Guatemala, que no se dan en ningún otro lugar. 

La venerada imagen cumplirá 300 años de consagración.