Comunitario

La tecnología que salva vidas

Las aplicaciones de teléfonos móviles han cambiando la forma de vivir, ya que existe una variedad, desde juegos, las que nos guían en el tránsito, las que nos dicen cuánto pesamos y hasta algunas que permiten prevenir y proteger nuestras vidas.

Por Geldi Muñoz Palala

La extorsión es el delito que más se da, sobre todo en negocios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La extorsión es el delito que más se da, sobre todo en negocios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el caso de estas últimas, el Ministerio Público (MP) tiene la App Denuncias MP, para atender reportes de violencia contra la mujer y extorsiones, los cuales han dado resultados positivos, ya que permiten prevenir agresiones y dar con criminales.

Dichas aplicaciones se encuentran acompañadas de servicio telefónico y reportes web donde también se puede denunciar.

Según Julia Barrera, vocera del MP, en la aplicación Botón de Pánico, del 8 de marzo del 2016 al 31 de enero pasado se registran 910 usuarias y se han dado 55 activaciones; es decir, llega el reporte de que se necesita el apoyo en cierto lugar.





En cuanto a llamadas al 1572, las cuales son atendidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se registran 10 mil 926. De estas, 199 han sido de emergencia y el resto, de consulta o para hacer bromas.

Alejandro Chang, experto del MP, explicó que para tener acceso al Botón de Pánico se descarga la aplicación y se proporcionan algunos datos personales, entre ellos dirección y número de teléfono, para que en el momento en que la active alguien se pueda llegar al lugar sin dificultad.

Refirió que es necesario proporcionar direcciones exactas, ya que la aplicación tiene un margen de error de 20 a 25 metros, y en una emergencia eso puede afectar la ubicación.

“Tenemos cuatro casos en los que los agresores tenían a las víctimas encerradas y por parte del MP se coordina recurso personal y entramos”, comentó Chang.

Agregó que la ubicación de las usuarias activas se localiza en el mapa, por lo que el policía, en la calle, no puede decir que no se ubicó a la persona. “Una vez nos pasó, pero los denunciamos porque dijeron que no habían encontrado la dirección, y mandamos a los Dicri —Dirección de Investigaciones Criminalísticas—, quienes sí llegaron al lugar”, indicó.





En el centro de llamadas también han recibido reportes efectivos. La agente de la PNC Hilda Ramírez refirió que recibió una llamada de una víctima que dio un nombre, un apellido y la dirección. Los agentes acudieron y encontraron que su exconviviente había violentado las medidas de seguridad e ingresó a la vivienda para agredirla. El victimario fue aprehendido en el lugar.

Extorsiones

Silvia Morán, jefa de la Unidad de Atención Integral de la Fiscalía contra las Extorsiones, comentó que en la actualidad existe una aplicación disponible para sistema Android.

Resaltó que a quienes tienen instalada la App, si les ingresa un número de los más de 300 que se encuentran en una lista negra del MP, les alerta de que es una llamada de extorsionistas.

Comentó que también pueden grabar la llamada y enviarla al MP.

Morán indicó que entre los extorsionistas se encuentran los pandilleros y los imitadores que no tienen la capacidad para atacar pero se aprovechan del temor de la gente y prueban quién les paga. “Gracias a todos los reportes hemos tenido buen resultado con los datos, a la fecha”, afirmó.

Desde la implementación de la aplicación, el 4 de julio de 2015, se han recibido mil 888 llamadas al número 1574; tres mil 294 reportes App Móvil y 108 a la página web. Se ha descargado más de 40 mil veces la App.

Morán indicó que a todas las denuncias se les da un seguimiento y se trabaja en forma estratégica para dar con los criminales. Refirió que esto ha permitido capturas; sin embargo, no maneja el dato, ya que las denuncias las llevan varios fiscales.