Comunitario

Contaminación del Lago de Amatitlán sale a relucir luego de la lluvia

La lluvia del último fin de semana provocó que más de dos mil metros cúbicos de basura y algunos animales muertos fueran arrastrados por la corriente hacia el Lago de Amatitlán.

Por Josué León

Los usuarios de la red social Twitter han compartido las imágenes publicadas por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) en las cuales se aprecia como desechos sólidos y animales muertos son arrastrados por el agua. 

"La lluvia del fin de semana arrastró, de nuevo, gran cantidad de desechos sólidos al Lago de Amatitlán", fue la información que Amsa publicó en Twitter.

“La contaminación que llega al lago, en su mayoría, proviene del río Villalobos. Es probable que en las próximas lluvias esperemos menos basura"  dijo Erick Balcárcel, encargado de comunicación de Amsa.





Las autoridades de Amsa localizaron en esta nueva correntada a algunos animales muertos, entre ellos, un cerdo y un caballo. "En esta ocasión solo encontramos estos dos animales. En otras encontramos la pierna de una mujer", mencionó Balcárcel.

"Biobarda" salva al lago

Una parte del lago cuenta con una "Biobarda", una red elaborada con botellas de plástico para evitar que la basura llegue a la playa pública.

En Amsa hay un grupo llamado Acuática, encargado de limpiar el interior de la "Biobarda" y así mantener limpia esta área del lago.

"Estamos manejando una campaña llamada 'Es la hora del día', la cual pretende concientizar a los guatemaltecos para que no tiren basura en la calle.  “Si una persona recoge una basura al día ayudaría a que haya menos contaminación", agregó el experto.





Esperanza para el lago

A pesar de la ayuda que brindan algunas empresas para  limpiar el lago se necesita que las plantas de tratamiento se rehabiliten. Estas plantas han estado abandonadas desde hace diez años

“En esta administración no hemos contado con presupuesto para las plantas de tratamiento”, mencionó Balcárcel.

La falta de recursos no fue motivo de excusa para Amsa para que las plantas de San Cristóbal (Mixco) y San Agustín de las Minas (Villa Canales) sean reinauguradas en las próximas semanas. Próximamente comenzarán en la rehabilitación de la planta de La Cerra (San Miguel Petapa).

"La mejor forma de recuperar un lago es no contaminarlo. El lago se puede limpiar asimismo, esto debido a los procesos naturales, pero la contaminación es lo que provoca que no se recupere", afirmó Balcárcel.

Parte de la contaminación son los desechos químicos de las empresas, tales como nitrato, fósforo, entre otros. “Los desechos de las empresas son parte de los problemas que evitan que el lago se recupere”, concluyó el experto.