Comunitario

Lanza programa de patrullaje en bicicleta

Más de 300 agentes de la PNC y PMT patrullarán las calles de los municipios del departamento de Guatemala en bicicleta para buscar prevenir los hechos de violencia y criminalidad.

Por Henry Pocasangre y Geldi Muñoz

Los policías patrullaran las calles en bicicletas. El plan se extenderá a todo el país. (Foto Prensa Libre: Mingob)
Los policías patrullaran las calles en bicicletas. El plan se extenderá a todo el país. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Autoridades de Gobernación y representantes del gobierno de Estados Unidos lanzaron esta mañana el programa de patrullaje en bicicleta de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Todd Robinson, embajador de Estados de Unidos, refirió que el lanzamiento de este programa marca el inicio de los esfuerzos de cooperación entre ambas policías en el área metropolitana con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la ley de la embajada de su país.

“Este programa nació con dos semanas de entrenamiento en el sector táctico de patrullaje en bicicleta en la ciudad de Miami, Florida”, aseveró.

Agregó que en el entrenamiento participaron 16 oficiales de la PNC  y nueve agentes de la PMT, quienes desde su regreso al país  han capacitado a casi 350 oficiales más en la capital y en la ciudad de Antigua Guatemala y el mismo continúa.

“Estos agentes han efectuado 121 arrestos, han incautado armas de fuego y artefacto explosivo y recurado 21 vehículos robados, todo con el objetivo de mejorar la ciudad de los guatemaltecos”, refirió.

Nery Ramos y Ramos, director de la PNC, refirió que alrededor de 300 agentes de la PNC patrullaran en conjunto con elementos de  PMT en el distrito central y que proyecta que este patrullaje se amplié al todo el país para lo cual se requiere alrededor de dos mil bicicletas más.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, refirió que para garantizar la efectividad de este programa los agentes fueron capacitados y recibieron bicicletas especiales, las cuales fueron donadas por Estados Unidos y que estos patrullaran en áreas específicas.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, refirió que esta comuna apoyará con 18 patrullas por cada tres turnos.