Comunitario

Procesión de Virgen de Guadalupe recorre el Centro Histórico

Fuerte devoción de guatemaltecos por la Virgen Morena en el día de su fiesta 

Por Ana Lucía González

Archivado en:

Santuario Guadalupe
El cortejo de la Virgen inició su recorrido a las 13 horas (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El cortejo de la Virgen inició su recorrido a las 13 horas (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Miles de devotos abarrotaron los alrededores de la Basílica de Guadalupe y acompañaron la imagen en su recorrido por las principales calles del Centro Histórico. El cortejo salió de la Basílica de Guadalupe a las 13 horas y a las 14:30 se oficiará misa en Catedral en su honor. Está previsto su ingreso al templo a la medianoche. 

Desde la madrugada de hoy, decenas de familias de guatemaltecos se presentaron en el Santuario de la Virgen Guadalupe, en la 8a avenida de la zona 1 para venerar la imagen de la Guadalupana, accompañados de sus hijos vestidos de Juan Diego y María. 

El sonido del tun y la chirimía son parte de la apertura de los primeros visitantes en las puertas del templo en donde se estima unas 100 mil personas acuden entre ayer y hoy, de acuerdo con el párroco Julio Alejandro Barrios. En esta fecha se conmemora la cuarta aparición de la Virgen a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, México; en 1531. 

Alrededor de las 11 horas, las filas para honrar a la imagen sumaban tres cuadras. Las ventas de comida como pescado seco, atoles, molletes y dulces típicos no faltaron.   





Cierres vehiculares

La Municipalidad capitalina advirtió precaución por los cierres desde la Avenida Elena a la 3a. avenida; y de la 9a calle "A" a la 6a. calle, zona 1. 

Desde la noche de ayer, la cantante mexicana Ana Bárbara se presentó en el templo de la zona 1 para cantarle las mañanitas a la Virgen Morena, quien tiene esta devoción desde hace 20 años. 



Padres de familia cumplen la tradición de presentar sus hijos al templo durante siete años (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Padres de familia cumplen la tradición de presentar sus hijos al templo durante siete años (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)


Iglesias con la misma advocación celebraron esta fiesta, como la Parroquia Santa María del Tepeyac, en la colonia Guajitos, zona 21 y la iglesia de la Villa de Guadalupe en la zona 10 de la capital.