Comunitario

Las carencias también empiezan ciclo escolar

Mientras el informe de Gobierno destacó un primer año con entrega puntual de los recursos para gratuidad, refacción y valija didáctica, miles de escuelas siguen deterioradas y dependen de iniciativas de la comunidad educativo para iniciar el ciclo escolar en un ambiente más adecuado.

Por A. Orozco, G. Sánchez y G. Muñoz

Alumnos, exalumnos, maestros y padres de familia se unen cada año para pintar y hacer mejoras a la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 454 de Santa Elena 3, en la zona 18. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Alumnos, exalumnos, maestros y padres de familia se unen cada año para pintar y hacer mejoras a la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 454 de Santa Elena 3, en la zona 18. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Me gusta venir y ayudar porque es para nuestro propio bienestar”, comentó Henry Marroquín, estudiante de sexto primaria en la Escuela Oficial Urbana Mixta No 454 de la Colonia Santa Elena 3, zona 18, donde desde el pasado miércoles comenzó el remozamiento.

Maestros, estudiantes y padres se dieron a la tarea de pintar las paredes y reparar el mobiliario escolar que aún es susceptible de ser rescatado, aunque con cajas de madera deben improvisar pupitres.

Marroquín aseguró que desde los 8 años acude a este tipo de actividades en su escuela, por lo que ha aprendido a colaborar con otros y a esforzarse para convertirla en un mejor lugar.

El establecimiento recibe desde hoy 575 estudiantes y da cobertura a 10 colonias cercanas. Para el 2017 la intención es cambiar el techo, por lo menos de un aula.

Con sus fondos

En la Escuela Oficial Rural Mixta San Rafael Los Vados, en San Pedro Ayampuc, padres y maestros se esfuerzan para que este ciclo escolar sea mejor para los 400 estudiantes inscritos.

La maestra Ana Chacón decidió invertir en la decoración de las paredes del aula donde impartirá preparatoria, para brindarles a los niños un ambiente diferente “porque aquí pasan gran parte del día”.

El establecimiento fue construido en 1996, y para esta época las aulas son insuficientes. Por eso los padres de familia reunieron Q6 mil, con lo que construyeron dos salones adicionales.

Estos están construidos con lámina y el piso es de cemento, y allí recibirán clases los niños de sexto primaria, comentan, con ilusión.

Levantar muros

El 30 de septiembre último, un derrumbe dañó un salón de clases de la Escuela Oficial Urbana Mixta Las Conchas, zona 25, y debido a que el Ministerio de Educación no la ha reparado, los padres de familia decidieron efectuar composturas que estén a su alcance.

El viernes pasado, maestros y familiares de los 500 estudiantes de este establecimiento participaron en una jornada de limpieza con la intención de tener todo listo y decorado para hacer más atractivo el regreso a clases.

El director de la escuela, Donaldo González, dijo que la organización de los padres de familia facilitó escritorios y pintura para el establecimiento.

No tiene dato

Hoy comienza el  ciclo escolar y el Ministerio de Educación no pudo proporcionar información sobre la cantidad de escuelas pendientes de remozamiento o que no podrán ser utilizadas debido a que se declararon inhabitables.

Tampoco facilitó información sobre la cantidad de niños que resultarían perjudicados y el presupuesto para las reparaciones.

Prensa Libre solicitó información a  Comunicación Social de la cartera, donde se indicó que la dirección encargada no proporcionó  las cifras.

Según información de  la Dirección de Administración Financiera  del Mineduc, se destinarán Q115 millones para renovación y reparación de mil 700 establecimientos educativos.

Para los primeros 70 días de clases del 2017 se van a destinar Q222.9 millones para alimentación escolar, Q105.5 millones para útiles escolares, Q39.5 millones para gratuidad de la educación y  Q18.6 millones para valijas didácticas.

La cartera de Educación  informó en el 2016 que el ciclo escolar mantendría  un déficit de 10 mil 200 establecimientos oficiales, de los cuales mil 336  se necesitan en   preprimaria, 460 en primaria, cinco mil 613 en básicos y dos mil 791 en diversificado.

El total de escuelas disponibles hasta el año pasado era de 35 mil 495.