Comunitario

Las cinco del día 10 de agosto

Los días son agitados y si su jornada no le permite perseguir la huella de los acontecimientos noticiosos, aquí hallará un resumen digerido de lo más importante.

Por Redacción

Si encuentra interesante este contenido puede enviar sus comentarios a mesacentral@prensalibre.com.gt y también recibir nuestro boletín a primera hora del día suscribiéndose a Por la mañana.

1. Coro defiende su indemnización millonaria

Cuando Antonio Coro dejó la alcaldía de Santa Catarina Pinula el concejo aprobó una indemnización de Q 3 millones 459 mil 901 por los 15 años que dirigió la municipalidad.

Este jueves, el Ministerio Público realizó allanamientos en oficinas de la comuna para retirar documentos que expliquen el resarcimiento recibido. Coro, quien guarda prisión preventiva por la tragedia de El Cambray 2, dijo que el pago que recibió estuvo en ley y aseguró que tenía derecho a ello.

***

2. Ciclista muere en competencia

Wilber Ruiz, velocista guatemalteco, falleció este jueves durante una fuerte caída ocurrida en el kilómetro 81.5 de la ruta Interamericana. Varios ciclistas cayeron en una curva peligrosa durante la etapa de la Clásica Víctor Manuel Castañeda.

Ruiz se descontroló y se estrelló contra la base de una pasarela. Tuvo un golpe fuerte en la cabeza y se quebró el casco. La etapa fue suspendida por la tragedia. El deportista integraba el equipo Llantera Alvarado.

***

3. Integran juntas de seguridad

Como un modelo de integración comunitaria se crearon 20 juntas de seguridad, que contrario a lo que ha ocurrido en comunidades como San Juan Sacatepéquez, estas no usarán armas ni gorros pasamontañas. Las juntas comenzaron a funcionar en Huehuetenango y fueron juramentadas por el presidente Jimmy Morales, y su objetivo primordial es trabajar en la prevención del delito. “Nosotros queremos que cambie la forma como las comunidades abordan el tema de seguridad. Los operativos de control son responsabilidad de la PNC”. Lea aquí de qué tratan y cómo funcionarán.

***

4. Guatemala puede desaparecer de FIFA

De mal en peor. La Selección Nacional de Futbol ocupa el puesto 100 en el ranquin mundial de la FIFA. Guatemala lleva casi un año suspendida y el domingo se definirá si se expulsa en definitiva de la organización. Si se expulsa, el país estaría dos años más alejada de cualquier competencia y (una vez más) alejarse de la posibilidad de clasificar a una copa del mundo.

***

5. Transurbano está en la cuerda floja

Seis años tiene el servicio en la ciudad. Entró como un revolucionario sistema de transporte para sustituir de manera progresiva los ya cuestionados buses rojos. Entraron al mercado con estaciones identificadas, agentes de seguridad, sistema prepago y circuito de videovigilancia, sin embargo ese sueño se transforma poco a poco en pesadilla. Los usuarios poco a poco se comienzan a distanciar de este transporte por las deficiencias señaladas en los últimos días. Lea en este texto por qué pierde brillo el sistema de transporte que se pintaba como una salvación.