Comunitario

Las cinco del día 18 de abril de 2017

Antes de que termine su jornada, entérese de lo más importante ocurrido durante este martes.

Por Eswin Quiñonez

1

ESTADO DE CALAMIDAD EN TODO EL PAÍS. Después de diez días de la emergencia en Petén por incendios que consumen parte de las zonas protegidas, el gobierno decidió decretar Estado de Calamidad para empujar recursos en el combate de los siniestros. El estado estará vigente durante 30 días. El anuncio lo hizo el secretario de Conred, Carlos Martínez, y estará vigente en todo el país. Clic aquí para más detalles.

2

(OTRO) REVÉS PARA OTTO PÉREZ MOLINA.  Los magistrados de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmaron al juez Miguel Ángel Gálvez al frente del proceso penal que se sigue contra exfuncionarios acusados de corrupción. El expresidente presentó una recusación contra el juez por unas declaraciones que dio en una entrevista publicada por Prensa Libre cuando fue elegido Personaje del Año 2016. Estos son los detalles y ésta es la publicación que incomodó a Pérez Molina.

3

EL LLANTO DE JIMMY MORALES.  El presidente lloró durante un homenaje que póstumo a su consejero espiritual Virgilio Zapata Arceyuz, fundador de Instituto Evangélico América Latina y quien falleció el Jueves Santo. Durante su intervención el gobernante lanzó otra de sus jimmylosofías: “no es fácil gobernar un pueblo difícil de gobernar”. En este video se recoge su intervención en el acto donde participaron funcionarios, alumnos, exalumnos, pastores y docentes. Clic aquí para ver el video.

4

FRACASA INTENTO PORQUE BELICE SEA DE GUATEMALA (EN MAPA). El pleno del Congreso rechazó aprobar un punto resolutivo para instruir a las entidades gubernamentales a colocar en sus mapas de Guatemala a Belice. Con 84 votos en contra la propuesta del diputado Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, fue rechazada por el parlamento. Lea aquí detalles del punto resolutivo y por qué no fue aprobado.

5

LA BASURA QUE DEJÓ EL DESCANSO. Empleados de municipalidades costeras o junto a lagos retiraron al menos 239 toneladas de basura acumulada en las playas durante la Semana Santa. La playa donde más desechos se retiraron fue la de Puerto San José, Escuintla. La municipalidad informó que de ese lugar se retiraron 115 toneladas de desechos. Vea las imágenes en este enlace