Comunitario

Más de 300 capturados por quebrantar la Ley Seca

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 303 personas por violar la Ley Seca, con motivo de la Consulta Popular de Guatemala para elevar a la Corte Internacional de Justicia el diferendo con Belice.

Por EFE

Alrededor de 134 personas fueron capturadas por incumplir la Ley Seca. (Foto Prensa Libre: PNC)
Alrededor de 134 personas fueron capturadas por incumplir la Ley Seca. (Foto Prensa Libre: PNC)

Este sábado 14 de abril a mediodía entró en vigor la Ley Seca y estará vigente hasta el lunes 16 en madrugada.

Es una de las prohibiciones establecidas en el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, junto a la realización o divulgación de propaganda desde las 36 horas antes a la celebración de la consulta. 

Según la Policía Nacional Civil (PNC), las detenciones se han registrado desde que entró en vigencia la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Siga aquí las actualizaciones de la consulta popular

Hasta la tarde del domingo, la PNC reportó la captura de 303 personas.

Castillo hizo un llamado a los guatemaltecos a respetar la ley y dijo que seguirán con los operativos para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la consulta popular de este domingo en Guatemala.

La PNC dijo que continuarán con los operativos para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la consulta popular de este domingo en Guatemala.

¿Qué puede pasar si incumple la ley seca?

Quienes incumplan la prohibición podrían ir a prisión entre quince días y un mes, de acuerdo al artículo 495 del Código Penal. No obstante, evadir la ley seca no es un delito, sino una falta por lo que en ocasiones los jueces conceden medidas sustitutivas.

Lea además: A sus 90 años, don Magdaleno fue a votar con alegría

A las urnas fueron convocados más de 7.5 millones de guatemaltecos para que decida si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se somete o no ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia de Belice pero sin abandonar el reclamo de al menos 12 mil 272 kilómetros cuadrados, la mitad de la excolonia británica.

Contenido relacionado

> Buenos vecinos: el mercado que une a los beliceños con los peteneros

> Por qué el No en la consulta popular le conviene al crimen organizado

> Los exabruptos de Jimmy Morales en plena campaña de llamado al voto