Comunitario

Llaman a extremar cuidados en fin de año

Los Bomberos Municipales capacitarán a vendedores de pirotecnia. PNC recomienda no exponer dinero en efectivo.

Por José M. Patzán

Las ventas de pirotecnia serán supervisadas para evitar accidentes y los Bomberos Municipales estarán a cargo de capacitar a los vendedores de la capital en la manipulación de esos productos.
Las ventas de pirotecnia serán supervisadas para evitar accidentes y los Bomberos Municipales estarán a cargo de capacitar a los vendedores de la capital en la manipulación de esos productos.

Durante la época de fin de año, según la policía y los socorristas, se incrementan los accidentes de tránsito por consumo de licor, la delincuencia y las personas lesionadas con juegos pirotécnicos; por lo que hacen varias recomendaciones para que cuide su vida y la de los demás.

Entre las sugerencias se encuentra no utilizar cajeros en lugares poco iluminados o poco transitados. Se recomienda buscar los instalados en centros comerciales.

PLAN BELÉN

  • Consiste en capacitar a los vendedores de productos pirotécnicos y mantener un control sobre los puestos de venta.
  • El vendedor debe recibir una capacitación que comenzará el 21 de noviembre próximo en las instalaciones de los Bomberos Municipales.
  • En la capacitación se le enseñará la forma adecuada para manipular juegos pirotécnicos de toda clase.
  • También se les instruirá en los elementos que deben tener en los puestos de venta como agua y arena, y cómo utilizarlos al momento de registrarse un incendio.
  • Todo vendedor debe tener un permiso extendido por la municipalidad.

Las autoridades indican que es preferible no contar dinero en la vía pública, no cargar demasiado efectivo y de preferencia utilizar tarjetas de débito.

A los vendedores se les recomienda no vender juegos pirotécnicos a menores de 12 años, no acompañados por adultos.

Si sale de viaje con la familia no lo anuncie en las redes sociales.

Si quema cohetillos antes de recoger los restos, viértales agua para evitar que se enciendan en la basura y provoquen un siniestro.

También se sugiere que cuide a los niños y a los adultos mayores durante eventos multitudinarios.

Más control

Los Bomberos Municipales capacitarán a los vendedores de fuegos artificiales y pirotecnia.

Jonathan del Cid, delegado de la Municipalidad, explicó que en años anteriores durante las inspecciones, se ha constatado que las personas que son capacitadas no están en los puestos de venta y solo acuden a la capacitación de la municipalidad para que se les extienda el permiso.

Del Cid precisó que para evitar dicha situación, los monitoreos serán más constantes y se verificará que se cumplan con los requisitos, de lo contrario no se les permitirá ofrecer más productos.

Más seguridad

Debido al pago de aguinaldo, en los próximos días, la Policía Nacional Civil, comenzará a resguardar alrededores de centros comerciales, agencias bancarias, cajeros y lugares de mayor distracción durante la época.

La institución policial suspenderá descansos del personal policial y se contará con más puestos de registro en carreteras y colonias.

Los operativos de registro se efectuarán en diferentes horarios, encaminados a verificar que las personas no conduzcan bajo efectos de licor.