Comunitario

Lluvia ha afectado a unas 960 personas y dañado 160 viviendas

La copiosa lluvia de las últimas horas ha causado que cerca de mil personas estén afectadas por inundaciones y bloqueo de caminos. Además de unas 160 viviendas con daños.

Por Guatemala/EFE

En Escuintla comunidades han sido evacuadas por inundaciones causadas por la lluvia.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En Escuintla comunidades han sido evacuadas por inundaciones causadas por la lluvia.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que en el departamento de Suchitepéquez, en la aldea Santo Domingo, se registraron fuertes vientos que afectaron a 90 personas y 15 casas, por lo que se habilitó una escuela como refugio.

En el norte del país, Izabal, en la aldea Costas de Cocoales, Livingston, se desbordó el río del mismo nombre y 31 viviendas resultaron afectadas y 186 personas damnificadas.

En otro incidente en Escuintla, en la aldea Santa Lucía Cotzumalguapa, los fuertes vientos dañaron 10 hogares, un suceso por el que hay 60 personas afectadas.

Además, agregó De León, en el departamento de Alta Verapaz, se registraron tres incidentes. El primero tuvo lugar en la aldea Telemán, en Panzós, donde una inundación anegó 69 viviendas y provocó que unas 414 personas tuvieran que recibir asistencia humanitaria.



Inundaci—ón en Aldea Cerro Colorado, Nueva Concepci—ón, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Inundaci—ón en Aldea Cerro Colorado, Nueva Concepci—ón, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Los otros dos ocurrieron en Santa Catalina La Tinta, donde un deslizamiento afectó a 84 personas y provocó daños a 14 viviendas, mientras que los fuertes vientos impactaron, en el mismo lugar, 21 viviendas y afectaron a 126 personas.

De León recordó que las condiciones de lluvia, según el pronóstico, se van a mantener durante las próximas 48 horas en diferentes puntos del país.

Desde el pasado mes de abril, cuando comenzó la temporada de lluvias en Guatemala, al menos cuatro mil personas y más de 500 viviendas se vieron afectadas.

Hasta el momento, dos personas han fallecido y cinco han resultado heridas también por las intensas condiciones climáticas.