Comunitario

Invierno ha dejado 134 mil 319 personas afectadas

La primera temporada de lluvia en el país ha dañado 50 carreteras y destruido tres puentes. Instituciones mantienen alerta amarilla.

Por

Archivado en:

Invierno 2017 Lluvía
El último reporte de la Conred indicó que uno de los departamentos afectados es Retalhuleu. (Foto Prensa Libre:Rolando Miranda).
El último reporte de la Conred indicó que uno de los departamentos afectados es Retalhuleu. (Foto Prensa Libre:Rolando Miranda).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en un resumen que comparten en redes sociales, informó que la primera temporada de lluvia ha causado varios estragos en el territorio nacional.

Entre los departamentos afectados se encuentran Guatemala, Retalhuleu, Izabal y Huehuetenango. Deslaves, inundaciones, daños en infraestructura son algunos de los estragos por la temporada.

En el resumen de la Conred se especificó que de los incidentes reportados ha dejado unas 134 mil 319 personas afectadas y se han evacuado mil 459.

Del total de los afectados unas 916 resultaron damnificadas y 667 permanecen en los albergues habilitados por la Coordinadora.

La lluvia también ha dañado 50 carreteras, 12 puentes y 4 escuelas. Además, daños leves en 743 casas, moderados en 146 y severos en 20 viviendas.

“Es importante comunicar que 541 personas continúan en riesgo y 99 residencias”, agregó la Conred.





Provincia 

En Sacatepéquez el último 22 de junio fueron evacuadas cuatro familias de forma preventiva, según las autoridades municipales corrían peligro por un deslizamiento en la zona, debido a que existe agrietamiento del suelo.

Edgar Porón, delegado de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –Comred-  informó que la decisión se originó con la finalidad de salvaguardar a las familias que tienen su vivienda en el sector.

Aseguró que de forma preventiva se habilitó el albergue en el salón comunal de la colonia Los Llanos.

“La principal vulnerabilidad en el sector es que existen grietas en el suelo que rodea toda la casa, muros que han cedido hacia las paredes, unas de block y otras de lámina, al momento son 19 albergados entre ellos 14 menores de edad y cinco adultos”, refirió Porón.

Marcus González, jefe edil de Jocotenango, informó que desde el pasado martes declararon alerta amarilla en el municipio por los ríos que pasan por el municipio, los cuales hasta el momento no ha causado daño alguno.

La Conred proporción camas y frazadas a los 19 albergados, y se espera la dotación de alimentos, y la alerta será suspendida en el municipio hasta que cesen las lluvias. 

En Los Amates, Izabal unas 20 comunidades quedaron incomunicadas, ya que el río Morjá daño el puente Mixco. Unas 15 mil personas quedaron damnificadas.

Rudy Ramírez, gobernador de Izabal manifestó que la alerta amarilla continua para todo el departamento y que ya se habilitaron los albergues. “Es importante que, estar preparados, nosotros estamos brindando todas las garantías en prevención de un desastre”, agregó.

Mientras en Retalhuleu 20 viviendas fueron inundadas en las zonas 1 y 3 por el desbordamiento de los ríos Bolas y Tzununá, informó la Conred.

Blanca García, afectada indicó que la lluvia “fue fuerte” y en pocos minutos el agua del río Bolas entro a su vivienda.  "Cuando vi que el agua entraba a mi casa saqué a mis hijos a la calle para su seguridad y un vecino nos dio albergue mientras pasaba la lluvia" expresó García.

Eliazar Morales, otro vecino afectado, comentó que el río Tzununá creció rápidamente y no le dio tiempo de sacar algunas pertenencias.

"Estamos asustados porque según las autoridades las lluvias continuarán y corremos riesgo cada vez que llueve, pero ya no tenemos a donde ir" expresó Morales.

Pedro Pérez, delegado departamental de Conred indicó que fueron 20 viviendas las que fueron inundadas y las familias están afectas porque no tienen dónde pasar la noche.