Comunitario

Lluvia se incrementa por fin de primera parte de canícula

A partir de este jueves habrá un aumento de la lluvia y las condiciones de canícula gradualmente se alejarán.

Por Carlos Álvarez

La lluvia incrementará gradualmente en los próximos días señala el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La lluvia incrementará gradualmente en los próximos días señala el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jorge Chinchilla, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que en los últimos días de junio habrá ondas del este más seguidas.

Indicó que esta situación provocará que la lluvia se presente a diario en las diferentes regiones del país.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, informó que a este fenómeno se le conoce como la primera parte de la canícula.

Explicó que la primera parte de este fenómeno climático no fue tan severa como en los últimos años.

“La segunda fase de la canícula se presentará estadísticamente entre el 5 y 15 de agosto”, señaló Sánchez.

Durante los próximos días las ondas del este provocarán que ingrese mayor humedad al país y la lluvia incrementará a comparación a los días anteriores.





Daños mínimos

El ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, indicó que hubo poco daño en las plantaciones gracias a las características que tuvo esta primera parte de la canícula.

El ministro explicó que luego de un monitoreo han determinado que la mayoría de plantaciones en el país no sufrieron estrés hídrico.

Méndez calificó esto como “algo positivo para los agricultores de subsistencia”, debido a que se reducirán las pérdidas para ellos.

Rosario Gómez, de la Sección de Agrometeorología del Insivumeh, explicó que estas condiciones se deben a que en este momento “la temperatura en la parte del océano Atlántico en donde se forma el fenómeno de El Niño se encuentra en fase neutra”.

“Esto se traduce en que no exista sequías prolongadas en la región y que la lluvia caiga con relativa normalidad”, señaló la experta.

Gómez explicó que otra situación que ayuda a que no exista déficit de lluvia en este momento es porque el viento que sopla tanto del norte y del sur choca en nuestra región permitiendo el ingreso de ondas y de humedad a nuestra región.