Comunitario

Se prevé fin de semana lluvioso en todo el país

El pronóstico del clima para el fin de semana señala altas probabilidades de lluvia moderada a fuerte en la región Occidente y la meseta central del país.

Por Alex Rojas

Archivado en:

Clima Insivumeh Lluvia
La lluvia sorprendió a guatemaltecos en el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La lluvia sorprendió a guatemaltecos en el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este viernes la lluvia podría presentarse durante la tarde y noche en gran parte del territorio nacional, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En la meseta central y occidental el pronóstico del clima señala que habrá nublados parciales durante la mañana y la lluvia y tormenta eléctrica y viento ligero afectaría las horas de la tarde; mientras en la noche seguiría al tendencia a lluvia y actividad eléctrica.

La lluvia también afectaría la Costa Sur, el Oriente y Franja Transversal del Norte, mientras que en el Norte, aunque no se descarta la lluvia y actividad eléctrica, se prevé cielos más despejados durante la mañana y tarde.

La cantidad de lluvia registrada hasta el pasado jueves superó los 27 mililitros en Tecún Uman, San Marcos, seguido de Cobán, Alta Verapaz, con 11.7 y Huehuetenango con 7.2 mililitros de lluvia.



Probabilidades de lluvia según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Probabilidades de lluvia según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)


Máximas y mínimas

Pese a que en gran parte del país se espera lluvia, la temperatura podría alcanzar hasta los 36 grados centígrados en Zacapa y Petén, seguidos de Puerto Barrios, Champerico y El Progreso, que el clima podría rozar los 32 grados como máximo.

El descenso de la temperatura, principalmente en la noche y madrugada podría llevar a los termómetros a marcar como mínimo 12 grados, en Quetzaltenango; mientras la capital tendría un clima templado que ronde los 18 grados.