Comunitario

Lluvia podría incrementarse en las próximas horas

Un Sistema de Baja Presión situado en el litoral del océano Pacífico ha generado el ingreso de fuerte humedad a territorio guatemalteco, ocasionando constantes lluvias.

Por Redacción

Sistema de baja presión se ha formado en las costas del pacífico. (Foto Prensa Libre: CNH)
Sistema de baja presión se ha formado en las costas del pacífico. (Foto Prensa Libre: CNH)

El ingreso de fuerte humedad al territorio guatemalteco que ha ocasionado lluvias se debe a un sistema de baja presión principalmente para la región de Boca Costa y suroccidente del país. Pero de persistir estas condiciones se esperaría el incremento de lluvias y actividad eléctrica para las próximas horas en la mayoría del territorio nacional.

En el último boletín hidrológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)  indica que los ríos con mayor tendencia a incrementar su nivel a causa de la humedad de los suelos, serian los ubicados en la parte sur y nororiente del país, esta mismas condiciones de humedad también incrementan el riesgo a producirse deslizamientos cerca de cerros y laderas de barrancos.

Los peatones se protegen de la lluvia en las calles de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los peatones se protegen de la lluvia en las calles de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sistema en el Pacífico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  mantiene constantes monitoreos en los puntos donde se podrían generar inundaciones o deslizamientos, se mantiene comunicación con líderes comunitarios, coordinadoras locales y municipales con el objetivo de mantener actualizada la información sobre el estado de ríos y lagos con probabilidad a incrementar su nivel.

Derivado de las constantes lluvias también se han generado descenso de lahares procedentes del volcán de Fuego los cuales han tomado rumbo por la Barranca Santa Teresa, Las Lahas, El Jute y río Mineral, el volcán Santiaguito también estará siendo monitoreado debido al descenso de lahares que en su mayoría toman su rumbo por el río Nima 1 y Samalá.