Comunitario

Lluvia es generada por transición de épocas

La lluvia de las últimas horas en la zona metropolitana y otros departamentos, fue provocada por la transición de la época seca a la lluviosa. La proyección es que haya más precipitación en distintas regiones del país en las próximas 48 horas.

Por Carlos Álvarez

Archivado en:

Clima Conred Insivumeh
La precipitación de este martes no es el establecimiento de la temporada de lluvia, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Gabriela López)
La precipitación de este martes no es el establecimiento de la temporada de lluvia, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Gabriela López)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que la lluvia está asociada al ingreso de humedad del océano Pacífico, y las altas temperaturas que se registran a nivel nacional.

El Instituto Meteorológico hizo énfasis en que la precipitación de este martes no es el establecimiento de la temporada de lluvia, sino forma parte de la transición de la época seca a lluviosa que se da normalmente.

En el caso de la meseta central, donde está ubicada la capital, se espera que la estación lluviosa quede completamente establecida a mediados de mayo próximo.

Las temperaturas extremas y humedad en el ambiente permanecerá, por lo que el Insivumeh prevé que la lluvia dispersa y sorpresiva pueda caer en varias regiones del país, particularmente en la tarde y noche durante las próximas 48 horas.

Daños

La lluvia que cayó ayer provocó varios inconvenientes, por ejemplo el viento dañó el techo de una vivienda ubicada en la 22 calle A, asentamiento Las Flores, colonia 4 de Febrero, zona 7. En ese lugar se reportó que cinco personas resultaron afectadas quienes se refugiaron con familiares o amigos que viven en el sector.

Se reportó el colapso de una valla publicitaria en la zona 11 y daños en una vivienda por árbol que colapsó en la 6a. avenida y 33 calle de la zona 3.

En el último incidente resultó una persona herida, quien fue que fue trasladada por los cuerpos de socorro a un centro asistencial.

Además el Insivumeh indicó que se registró una fuerte lluvia en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, pero los cuerpos de socorro no reportaron ningún inconveniente en el lugar.





Recomendaciones

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población realizar una limpieza en los techos de las viviendas, caídas de agua,  canaletas y drenajes para evitar inundaciones súbitas.

De León recomendó a las familias tener un plan de evacuación, y tener a la mano una mochila con artículos de primera necesidad para utilizarla en caso de emergencias; además tener establecida una línea de comunicación con familiares y amigos.

También pidió a las personas que si detectan problema o saben de personas que viven en condiciones de riesgo alerten a las autoridades, o al 1566 de Conred, habilitado las 24 horas.