Comunitario

Lluvia sorprende al país

Insivumeh indica que lluvias fueron provocadas por un frente frío que prevalecerá durante el fin de semana

La lluvia sorprendió la tarde de Viernes de Dolores a la capital y algunos departamentos del altiplano. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

La lluvia sorprendió la tarde de Viernes de Dolores a la capital y algunos departamentos del altiplano. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

El Instituto de Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las condiciones cálidas que prevalecieron en los últimos días cambiaron por lluvia este viernes debido al acercamiento de un frente frío al Golfo de México.

Por medio de un boletín, dicha entidad indicó que durante el fin de semana habrá nubosidad, lloviznas y lluvias en las primeras horas de la mañana y final de la tarde en la meseta central del país, incluyendo la capital guatemalteca.

Asimismo, pronosticó poca nubosidad en la región sur, ambiente cálido durante el día y lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica.

Mientras tanto, en la región norte habrá nubosidad abundante, lloviznas y lluvia especialmente por la tarde y noche. La lluvia será más copiosa en la franja transversal del norte e Izabal.

El Insivumeh agregó que a partir del lunes aumentarán gradualmente las condiciones cálidas, las cuales son normales en esta época del año.

Cae granizo

Pobladores de distintos sectores de la cabecera de Quetzaltenango y de Olintepeque fueron sorprendidos este viernes por fuerte lluvia y granizo.

Vecinos de ese sector temen que haya pérdidas de sus cosechas por la acumulación del hielo.

La coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), también reportó la caída de granizo en Olintepeque, en donde según esa institución ya se efectúan monitoreos en el sector.

De momento no hay reportes de daños, pero autoridades locales efectúan monitoreos por las zonas en donde se registró caída de granizo.

Pobladores temen que la lluvia continúe, pues por estar en verano no se encuentran prepararos para proteger sus pertenencias y sus cosechas.

ARCHIVADO EN: