Comunitario

Lluvia y frío prevalecerán en la semana

En horas de la noche y madrugada se recomienda mantenerse abrigado debido al descenso de temperatura,  en especial en los altiplanos central y occidental.

Por Geldi Muñoz Palala

La recomendación ante el frío es abrigarse para evitar enfermedades respiratorias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La recomendación ante el frío es abrigarse para evitar enfermedades respiratorias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se aproxima un frente frío desde la Península de Yucatán, México,  con efectos en el país durante este domingo e inicio de la semana.

Según el Insivumeh, de continuar su trayectoria, el frente frío incrementa la posibilidad de lluvia del norte al centro del país, y para el lunes se mantendrá la aceleración del viento en las regiones norte y meseta central, que incluye la capital.

Para el Altiplano Central y Occidental se pronostican temperaturas mínimas entre  2 y 4 grados centígrados, en tanto que para la capital de 11 a 13 grados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte mantendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales y lluvias dispersas en la tarde. En el Pacífico se esperan temperaturas mínimas entre  20 y 22 grados y en Petén, mínimas de 16 a 18 grados.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que tienen 11 albergues en funcionamiento y 14 más preparados en caso se necesite más asistencia.