Comunitario

Lluvias agravan daños en carreteras

Varias vías de acceso a la capital, como la avenida Petapa, la calzada Aguilar Batres y la carretera entre Boca del Monte y la avenida Hincapié presentan daños que se agravan conforme avanza la primera parte de la época lluviosa.

Grandes baches deben sortear los conductores que circulan por la carretera de la avenida Petapa a las colonias de la zona 5 de Villa Nueva y Villa Hermosa.

Grandes baches deben sortear los conductores que circulan por la carretera de la avenida Petapa a las colonias de la zona 5 de Villa Nueva y Villa Hermosa.

Según estimaciones de las autoridades de Tránsito, sobre la Avenida Petapa circulan unos 60 mil automotores, mientras que en la ruta al Pacífico, que conecta con la calzada Aguilar Batres, se movilizan entre 130 mil a 160 mil vehículos.

Desde la zona 10 hacia la ruta a El Salvador y a la avenida Hincapié transitan unos 70 mil automóviles, que tarde o temprano caen en baches que, por efecto del agua, tienden a ampliarse y a veces por las noches son prácticamente invisibles. En otros casos, por evitarlos, los conductores sufren percances.

Mitigan daños

Las rutas descritas son intermunicipales, por lo que deben ser atendidas por el Ministerio de Comunicaciones, por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial.

Aldo García Morales, ministro de Comunicaciones, explicó que se tiene planificado trabajar esas rutas y que actualmente están destinados Q400 millones para esa tarea.

Pese a que consideran que no es su obligación atender o dar mantenimiento a esas vías, varias comunas han hecho trabajos de recuperación en esas y otras arterias.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que además del plan de bacheo esa comuna planifica invertir en la ampliación del Anillo Periférico, con la construcción de un carril adicional y un puente.

Gerson Gudiel, portavoz de la Municipalidad de Villa Nueva, señaló que han invertido en el mantenimiento de la ruta que de Bárcenas conduce a San Juan Sacatepéquez y la calle que conecta con Petapa y Villa Canales.

Mixco y Santa Catarina Pinula también dan mantenimiento con fondos propios.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: