Comunitario

Lo que dice la escritura de Baldetti

En un análisis grafológico por encargo de Prensa Libre, el experto Estuardo Joachín analizó una de las piezas donde Roxana Baldetti escribió un Padre Nuestro, durante la audiencia de primera declaración este lunes.

Por La Redacción

Una de las hojas donde Roxana Baldetti escribió el Padre Nuestro, durante la audiencia de este lunes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Una de las hojas donde Roxana Baldetti escribió el Padre Nuestro, durante la audiencia de este lunes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Una imagen del manuscrito se envió al profesor Estuardo Joachín, grafólogo y psicólogo forense, con el fin de conocer las características generales, emociones y equilibrio mental de Roxana Baldetti, a través de sus trazos en el papel.

El informe grafopsicológico de Ingrid Roxana Baldetti Elías, según el propio autor, no constituye material para presentación oficial ante juzgados y solo busca conocer bajo esta disciplina, el momento que atravesó la ex funcionaria.

El manuscrito analizado es una de las hojas donde Baldetti escribía algún detalle de las escuchas telefónicas que en ese momento presentaba el Ministerio Público, seguido de un Padre Nuestro,  y en donde se enfocó el análisis grafológico que a continuación se cita textualmente:

Análisis

Mayúsculas anchas e infladas: muestra la tendencia a las apariencias, a la importancia personal. Vanidad, símbolo de exagerado concepto, mezclado con orgullo, aire despectivo para con los otros.

Letra “S” asociado al signo convencional “$” de movimiento rítmico escritural el cual se esconde en egoísmo.

Separación o pasillos entre cada palabra, denota sentimiento de impotencia, de inseguridad, la falta de firmeza moral, insinceridad, a la mentira por defensa.

Se observa la letra “t” en ángulo o en triángulo, así como barras de las “t” en diagonal hacia abajo expresan el único recurso defensivo que cabe en las personas débiles: la resistencia pasiva, la obstinación y la proyección de los sentimientos de culpabilidad sobre otros o sobre circunstancias negativas atribuidas al entorno.

Letra “a” abierta en la parte alta a la derecha. Boca abierta, obstinación a no renunciar a sus convicciones, de manera extrovertida.

Letra “g” indica su charlatanería, egoísmo, intereses prácticos, refugio en conducta ingenua.

Forma de la “n” en arco y con dirección descendente en las líneas escritas: Voluntad versátil, escrito en crisis, agotamiento. Sufrimiento moral que trata de ocultar; el estado de estrés. El levantamiento de brazo derecho o arco de la “n” indica sobre exigencia psíquica para manejo de la presión de los acontecimientos.

La palabra “cielo” (2 veces expresada presenta cambios modélicos en su forma predominante) gesto tipo denominado “lapsus calami”, signo de afectación del inconsciente de no revelación de su lado oscuro.

Signos de deshonestidad según la doctrina grafológica se integra en zonas abiertas de la zona baja, nótese en la letra “i” no un punto sino circulo regresivo que al igual que los trazos finales con alargamiento o extensión con regresión hacia la izquierda indica ocultamiento, obsesión y predisposición neurótica.

La palabra “perdona” es el sentimiento de culpa remarcado, típico del angustiado ante la irreverencia de sus actos. Este rasgo se hace más notorio en óvalos, véase el ejemplo de la “o” denota angustia, al signo tipo “uña de gato” predominante en la parte alta de la letra.

“Este informe se basa en el análisis de 1 folio que contiene material de grafía, manuscritos, sin firma obtenida por redacción de Prensa Libre. Su descripción describe el perfil grafopsicológico apegado a la doctrina y conforme a mi leal saber y entender”, señala el autor.

Agrega: “Las características precedentes de este informe son generales, y están enteramente basadas en lo que representa su estampa personal en el momento instantáneo del que fue tomado”.