Comunitario

Maestros objetan requisa diaria a estudiantes

Docentes adversan la medida de revisar mochilas en escuelas e institutos, pues no existe un protocolo definido para ello. 

Por Claudia Palma y Geldi Muñoz

Maestros del Instituto Miguel García Granados de la Bethania Zona 7, supervisan la entra de alumnos.(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Maestros del Instituto Miguel García Granados de la Bethania Zona 7, supervisan la entra de alumnos.(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Según Hugo López, ministro de Educación, ya se instruyó a los directores departamentales y los controles “quedan a criterio de cada establecimiento”.

El Instituto de Educación Básica Simón Bolívar, en la colonia Primero de Julio, en Mixco, está situado en un área de narcomenudeo. Las requisas ya se hacían allí, precisamente para evitar el ingreso de enervantes.

Los registros se hacen por grados, uno a la vez. Los estudiantes colocan a la vista de los maestros el contenido de los bolsones, explica el director Juan José Pérez.

En la misma colonia, a escasos kilómetros, Lisette Hernández dirige la escuela primaria Darío González, pero se encuentra en un dilema. Está consciente de los peligros, aunque considera que inspeccionar las mochilas corresponde a la Policía.



Localizan munición

Una de las docentes entrevistadas durante el recorrido efectuado por Prensa Libre contó que hace pocas semanas encontraron una munición útil  en una mochila. El menor respondió que la halló tirada. Llamaron a la Procuraduría General de la Nación y ante la negativa de actuar de la institución acudieron a la Policía. Los agentes les dijeron que  no podían hacer ningún procedimiento a menos que el menor tuviera 50 cartuchos en su haber.

Cerca del Instituto Miguel García Granados, colonia Bethania, zona 7, hay tres puntos de narcomenudeo, uno en el campo situado al lado del plantel educativo.

Frente al establecimiento de 630 estudiantes hay una patrulla del programa Escuelas Seguras que también vigila otras seis escuelas. Allí no se practican las revisiones porque no hay un protocolo, afirma el director Nery Maldonado. El docente cuestiona si la disposición violentará la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.En el instituto faltan 12 maestros desde hace dos años.



En zonas rojas la PNC otorga seguridad perimetral a los estudiantes.(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
En zonas rojas la PNC otorga seguridad perimetral a los estudiantes.(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)


Los agentes Isabel Ramírez y José Chalí pertenecen al programa de Escuelas Seguras y aseveran que la peligrosidad aumenta en El Búcaro, Villa Nueva y la zona 6, donde los maestros son amenazados.

Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, coincide en que el ministerio de Educación (Mineduc) debe elaborar un protocolo.

“¿Sabes que llevan tus hijos a la escuela?”, es la pregunta del video promocional del Mineduc dos días después de que apareciera  en Facebook una foto del bolsón de una estudiante que contenía un arma, una caja de balas Remington y la anotación “Todo listo”.