Comunitario

Maltrato animal: ¿Cómo denunciar los casos en Guatemala?

Aunque algunos expertos en protección animal ven falencias en la aplicación de la Ley de Protección Animal, reconocen como avance que se pueda sancionar a las personas que maltratan a las distintas especies, ahora protegidas por ley. 

Por Roni Pocón

Podrá denunciar el maltrato animal en las municipalidades, comisarías de la PNC o por correo electrónico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Podrá denunciar el maltrato animal en las municipalidades, comisarías de la PNC o por correo electrónico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Ley de Protección Animal fue aprobada por el Congreso de la República el 28 de febrero de este año y entró en vigencia en abril.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, institución encargada del tema, solo han recibido 85 denuncias por malos tratos contra mascotas, de las cuales cinco fueron rescatadas y evalúan 16 casos en el que los dueños posiblemente sean sancionados. La mayoría de denuncias fue por malos tratos y abandono de perros y gatos.

¿Cómo denunciar?

Los animales protegidos por la referida ley son los catalogados como de compañía, en los que también regula la protección de animales exóticos y silvestres.

Si usted presencia o conoce algún caso de maltrato animal, podrá denunciarlo para que sancionen a las personas, conforme a lo establecido en la ley, lo cual podría significar hasta 12 salarios mínimos.

Las denuncias las puede realizar en las municipalidades, comisarías de la Policía Nacional Civil y al correo: denunciasbienestaranimal.maga@gmail.com (recomiendan incluir una fotografía que evidencie el maltrato).

A propósito del tema, el Maga presentó hoy la Unidad de Bienestar Animal, contemplada en la ley, la cual tendrá la potestad de hacer cumplir la ley y aplicar las sanciones. Aún no cuenta con una sede específica e iniciará a funcionar dentro del Maga, aunque tiene previsto trasladarla a la zona 1.

Ellos estarán a cargo del decomiso, resguardo y facilitación de adopción de los animales que estén sufriendo maltrato y sean separados de sus dueños.

Dudan de las capacidades para aplicar la Ley de Protección Animal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Dudan de las capacidades para aplicar la Ley de Protección Animal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)




Cuestionan capacidades

Para María del Rosario Calderón, oficial de comunicaciones de WWF Guatemala -una organización mundial que promueve la conservación de la naturaleza-, la creación de la ley y la implementación de la unidad “es un avance”, en un país donde “era un tema bastante olvidado”.

Calderón considera que la aplicación de la ley tiene varios retos, entre ellos la difusión de la ley para que sea conocida, mayormente en el interior del país. “La falta de capacidad, porque un ciudadano puede presentar una denuncia, pero el tiempo que se tarden las autoridades para investigar el caso, puede que cuando por la falta de capacidades técnicas, cuando llegan el animal ya haya fallecido”, dijo.

La Ley también regula y sanciona los malos tratos de especies exóticas y silvestres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Ley también regula y sanciona los malos tratos de especies exóticas y silvestres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otro tema que les preocupa es la capacidad para el resguardo de los animales que sean decomisados. “Hay que hacer una evaluación si existen realmente las capacidades dentro de centros de acogimiento de los animales, la capacidad en Guatemala para eso, apenas estamos muy incipientes, el apoyo de Arcas no se da abasto, aunque hace una excelente labor, pero también hay que evaluar los otros centros”, aseveró Calderón.

Quien también sugirió que los casos de maltrato animal queden registrados en los antecedentes penales de las personas, para que quede constancia y sean de mayor peso.

Para César Barrios, de la Fundación para el Desarrollo y la Conservación (Fundaeco), la aplicación de la ley será un mecanismo que ayude a respetar todas las formas de vida. “Creemos que esta ley es positiva, pero hay que recordar que el país es importante por ser uno de los 19 megadiversos, un tema que es importante seguir regulando y trasladar la concientización a nivel doméstico”, explicó.