Comunitario

Manifestantes de la Puya toman la diagonal 17 frente al MEM

Los mismos pobladores de La Puya que se apostaron frente a la mina durante cuatro años, ahora se instalan en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para exigir el cierre del proyecto Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., Exmingua.

Por Joel Suncar

"Jimmy es minero", dice un cartel que hace alusión al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
"Jimmy es minero", dice un cartel que hace alusión al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Desde el jueves los manifestantes montaron un campamento por tiempo indefinido en la entrada principal de la cartera ubicada en la Diagonal 17, 29-78 zona 11, Las Charcas, y amenazaron con efectuar otros en distintos puntos.

"Si pudimos estar cuatro años en la entrada de la mina, podemos estar 20 años en este lugar", expresaron algunos manifestates, quienes cumplen este viernes su segundo día en el lugar.

Rafael Maldonado, activista del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), dio a conocer que los pobladores permanecerán en el lugar hasta que el ministro Juan Pelayo Castañon los atienda.

Según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), unas 50 personas se reunieron para protestar este jueves por la tarde frente al MEM.

“Al principio estaban entorpeciendo el tránsito en el sector. Cuando la carga vehicular aumentó se hicieron a un lado. En este momento no están bloqueando tránsito”, explicó a las 18 horas.

El 22 de febrero recién pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente las operaciones de explotación de dicha mina situada en el departamento de Guatemala por no haber consultado a pueblos indígenas sobre sus operaciones.  Sin embargo, la orden no se ha cumplido.

Buscan solución

Antonio Reyes, uno de los manifestantes, dijo que la exigencia es que el ministro de la cara y encuentre una solución porque el proyecto minero no tiene licencia. “Están saqueando porque no tienen licencia”, declaró.

“Llevamos cuatro años en resistencia en La Puya. Hoy empezamos aquí y nos quedaremos los años que sean necesarios. Bloquearemos toda la capital si es necesario porque ya estamos cansados”, manifestó.

Esuche la demanda de los manifestantes.





Audio cortesía de La Red