Comunitario

En cuatro meses más de 700 niñas se convirtieron en madres

Embarazos en menores de 14 años se consideran productos de violencia sexual, según informe presentado este lunes.

Por Andrea Orozco y Geldi Muñoz

Niñas menores de 14 años siguen siendo abusadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Niñas menores de 14 años siguen siendo abusadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), reveló este lunes que, hasta el 30 de mayo de este año, se han contabilizado 730 nacimientos de mujeres menores de 14 años.

La información se proporcionó durante una conferencia de prensa para conmemorar el Día Mundial a favor de la salud de las Mujeres, celebrado el 28 de mayo.

La estadística revela que los embarazos en niñas se continúan registrando pese a que la legislación guatemalteca considera un delito sostener relaciones sexuales con menores de 14 años.

El 5 de noviembre del año pasado, el Congreso modificó el Código Civil y elevó de 14 a 18 años, la edad mínima para casarse en el caso de las mujeres, y de 16 a 18 años cuando se trata de varones, sin embargo, los diputados no aprobaron la prohibición de sostener relaciones sexuales  con menores de 16 años, que tipificaba las mismas como violación y agresión sexual, con penas desde ocho hasta 12 años de cárcel.

El impacto

Entre marzo del 2014 y mayo del 2015, el Osar efectuó una investigación en la que dio seguimiento a 20 niñas embarazadas, con edades de entre 10 y 14 años, en diferentes departamentos.

Los hallazgos del estudio son:

  • El 50 por ciento de las niñas presentaban una estatura por debajo de 1.50 metros, y en el 60 por ciento de estos casos, un peso pregestacional menor a 45 kilogramos, factores considerados como de riesgo para tener un recién nacido de bajo peso.
  • En 25 por ciento de los casos, los recién nacidos presentaron bajo peso al nacer, el cual conlleva a un riesgo de fallecer durante el primer año de vida hasta 14 veces más que los recién nacidos con peso normal.
  • Después del embarazo, el total de las niñas es víctima de violencia, principalmente psicológica. A ello se suma la violencia física, sexual y económica.
  • 25 por ciento de las niñas manifestaron  que bajo amenazas fueron abusadas sexualmente por sus padres o que fueron abusadas por otros hombres.
  • Del total de las niñas que estaban estudiando, 88 por ciento abandonaron la escuela después del embarazo.
  • 15 por ciento de las niñas nunca fueron a la escuela.
  • El 90 por ciento de las niñas tiene como ocupación actual el trabajo doméstico.
  • Este lunes también se informó que hasta el 20 de mayo de este año, se contabilizaron 152 muertes maternas, de las cuales el 30 por ciento son mujeres menores de 19 años.

Exigen acceso a salud reproductiva

Debido al peligro por el virus zika, los integrantes del Osar también pidieron a la cartera de Salud que haya acceso a una gama completa de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia, en especial para aquellas que viven en condiciones de pobreza, en zonas ruarales y áreas periurbanas.

Además, que se implementen campañas de sensibilización para que las mujeres más jóvenes accedan a información sobre el virus y estén conscientes de los riesgos en que incurren si deciden tener hijos.

Hasta el 14 de mayo, el Ministerio de Salud había registrado mil 278 casos sospechosos del virus y 303 confirmados, entre ellos en 66 mujeres embarazadas. No se reporta ningún nacimiento con microcefalía o con el síndrome de Guillain-Barré.