Comunitario

Extorsionistas matan a repartidor de agua

El trabajador de una empresa distribuidora de agua potable fue asesinado a tiros cuando comenzaba su jornada laboral este lunes, en la zona 12.

Por Byron Vásquez y José Manuel Patzan

Un policía cierra el paso en el lugar donde quedó el cadáver del trabajador, a un costado de los garrafones de agua que vendía. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Un policía cierra el paso en el lugar donde quedó el cadáver del trabajador, a un costado de los garrafones de agua que vendía. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Julio César Chamalé Tubac, de 30 años, murió a balazos ayer  en la zona 12, cuando comenzaba  su jornada laboral en una empresa  distribuidora de agua purificada, en la cual trabajó durante 15 años.

En  la 1a. avenida, frente al 26-41 de la  colonia La Reformita, zona 12, quedó el cuerpo de Chamalé Tubac junto al carretón con  garrafones de agua potable que repartía de casa en casa.

Los Bomberos Voluntarios fueron alertados, pero al llegar constataron que la víctima había muerto. “El ataque fue directo y certero”, precisó uno de los paramédicos.

Las primeras investigaciones señalan que el crimen se trató de una represalia en contra del grupo de trabajadores que no cumplieron con el pago de la extorsión.

Según una vecina, quien conversó con Chamalé Tubac antes del ataque, el repartidor de agua llegó más temprano de lo normal y al preguntarle el motivo, él contestó que lo hacían porque los extorsionistas los estaban "molestando". Ella se despidió de él con un "Dios los bendiga".

Un compañero de trabajo de la víctima indicó que los atacantes fueron un hombre y una mujer, con quienes el trabajador forcejeó, por lo que recibió un disparo en la mano derecha y otro en la cabeza.

Los victimarios corrieron durante una cuadra y en la 2a. avenida abordaron un automóvil que los esperaba para escapar.

Chamalé Tubac tenía 15 años de trabajar en la empresa y tres de recorrer la misma ruta junto a su compañero, entre la calzada Aguilar Batres y la Avenida Petapa. Este lunes, antes de morir, ya había vendido 12 tambos de agua purificada.



El trabajador asesinado a tiros vendía garrafones de agua potable de casa en casa, en La Reformita, zona 12. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El trabajador asesinado a tiros vendía garrafones de agua potable de casa en casa, en La Reformita, zona 12. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)


La víctima formaba parte de un grupo de vendedores que abastecen de agua potable el sector, unos en el camión repartidor, que viaja con un agente de seguridad privada custodiando el producto, y el resto se distribuye los garrafones de agua en carretas, para visitar casa por casa.





Compañeros de la víctima, que en el momento del ataque ofrecían los garrafones de agua en el mismo sector, llegaron y rechazaron el ataque, señalando a un grupo de extorsionistas como responsables del suceso.

Los trabajadores de esa empresa de agua purificada reconocen que en la mayoría de rutas de venta necesitan pagar a extorsionistas para poder ingresar y trabajar en las áreas residenciales, donde ofrecen el producto.

El compañero de Chamalé Tubac asegura que tiene miedo y analiza renunciar.

Empresas asediadas

Varios ataques armados se han registrado en los últimos años en contra de empresas distribuidoras de agua y bebidas carbonatadas.

  • Un presunto delincuente murió  el 7 de junio último en Agua de las Minas,  Amatitlán, a manos del guardia de seguridad privada que custodiaba un camión repartidor. El custodio, luego de haber defendido a los trabajadores, se dio a la fuga.
  • El custodio de un camión repartidor de  bebidas carbonatadas  murió baleado en la 14 avenida y 23 calle del barrio La Reformita, zona 12, el 10 de noviembre del 2015.
  • Manuel Pixtún, a cargo de la seguridad de un camión repartidor de bebidas gaseosas, fue ultimado el 2 de mayo del 2015, en la colonia Vásquez, zona 21.
  • El 2 de julio del 2014, una mujer murió en la colonia Alameda, zona 18, cuando un menor de 17 años que fue detenido lanzó una granada a un camión repartidor de agua purificada.