Comunitario

Médicos piden nuevas medidas en la atención de reos

Instan a la PDH a que también vele por los derechos de los trabajadores y pacientes del Hospital General San Juan de Dios.

Por Manuel Hernández

Guardias del Sistema Penitenciario y agentes de la Policía Nacional Civil resguardan el ingreso de la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guardias del Sistema Penitenciario y agentes de la Policía Nacional Civil resguardan el ingreso de la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de finalizar una asamblea extraordinaria de trabajadores del Hospital General San Juan de Dios indicaron que es necesario que se adopten nuevas medidas para la atención de los privados de libertad.

El médico Miguel Ángel Enríquez presidente de la junta directiva  plantea varios aspectos como: mejorar la seguridad del traslado de los reos a dicho centro asistencial; crear un proyecto de Salud en el sistema penitenciario, para que en cada cárcel haya una clínica de atención y hospitalización para la atención de los reclusos.

“Es importante que todo reo que sea trasladado al hospital, previo tenga el visto bueno del médico del Inacif y de un especialista para que establezcan si el reo amerita ser trasladado para que sea autorizado por un juez competente”, dijo Enríquez.

“Que  se genere un proyecto dentro del sistema de Salud en el sistema penitenciario, que sea regularizado por el Ministerio de Salud y en conjunto con el Ministerio de gobernación se establezca un espacio en cada centro penitenciario para que se  construya una clínica de atención con área de hospitalización para que los reos no tengan que salir, esto favorecerá al privado de libertad porque ya no se expone a ser atacado”, explicó el galeno.

En la conferencia de prensa, hicieron una denuncia pública para que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)  les brinde apoyo, porque se están violando los derechos de las personas que brindan atención en salud y de las personas que buscan solución a sus problemas de salud que son los pacientes.

Además proponen la formación de monitores en Salud, en los distintos centros penitenciario y en las distintas áreas como psicología, médico, enfermería, asistencia  y que podría estar conformado por reos de buena conducta que tienen la vocación para hacerlo y así disminuir sus condenas.

Version ministerial

La Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack dijo que no hay ninguna razón por la cuál no se debería recibir a los reos. "Lo que está haciendo el ministerio de Salud y el de Gobernación es cumplir con las órdenes judiciales".

"Se tiene que hacer una revisión de cuanto se presupuestó y cuánto se utiliza, porque ha habido debilidades para atender en los centros penitenciarios", expuso la funcionaria.

"Dar atención médica dentro de las instalaciones penales, muchos médicos no quieren trabajar porque son amenazados,

muchos de los problemas de salud tienen que ver con agua y saneamiento adentro de las prisiones. Se buscan los mejores mecanismos para los traslados para que los reos no pongan en peligro a los usuarios establecer planes de mediano y largo plazo para que la atención se de adentro de las prisiones y no tener que trasladar y ver las condiciones de salubridad", finalizó la ministra.

El marates último un rápido desliegue policial permitió la captura de una mujer con un arma de fuego en la consulta externa del Hospital General, ella tenía como objetivo atentar contra Osman René Coronado Martínez, un pandillero del Barrio 18.

Coronado Martínez era atendido en la clínica cuando sus custodios fueron notificados de la captura de la mujer y el despliegue de seguridad en el nosocomio, lo que hizo que los guardias se atrincheraran para proteger la vida del reo y el médico tratante.

La mujer fue identificada como Adriana María Morales Medina, de 18 años y que tenía cinco meses en estado de gestación.